Critican que Charlie Heaton sea ‘El Hombre Elefante’ sin sufrir discapacidad

Critican que Charlie Heaton sea ‘El Hombre Elefante’ sin sufrir discapacidad

Televisión

Critican que Charlie Heaton sea ‘El Hombre Elefante’ sin sufrir discapacidad

Un colectivo apunta que es una oportunidad perdida para dar trabajo a actores discapacitados

4 septiembre, 2018 19:46

La BBC trabaja en una miniserie sobre la figura Joseph Merrick, conocido como el Hombre Elefante, cuya vida ya retrató David Lynch en la película de 1980 protagonizada por Sir John Hurt. Una nueva producción que para la cual se escogió al actor Charlie Heaton (Stranger Things) para el papel principal.

Cuando se anunció su elección a principios de agosto, Heaton, de 24 años, dijo que estaba “extremadamente emocionado y honrado” de hacer este papel, que sería “un desafío para cualquier actor”. Aunque esta decisión no ha sido bien vista por todos.

Y es que una organización benéfica para personas con discapacidad ha criticado esta elección. "Es decepcionante que no se haya seleccionado a un actor discapacitado para la nueva versión de The Elephant Man, ya que es una de las películas más reconocidas protagonizadas por un personaje discapacitado", ha explicado el jefe de comunicación de la organización, Phil Talbot. “Esta es una oportunidad perdida, pero lamentablemente, la falta de diversidad en la industria no es nada nuevo”.

En el mismo texto, se apunta que “los actores discapacitados a menudo se enfrentan a enormes barreras para acceder al negocio, no solo los roles son escasos y distantes, sino que los castings y las ubicaciones a menudo no son accesibles”.

Así, apuntan a que hay muchas personas con discapacidad con mucho talento, y que “las industrias creativas deberían abrazar y celebrar la diferencia y la diversidad, sin ignorarla”.

Dwayne Johnson fue criticado por lo mismo

Estas críticas se pueden enmarcar en las que recibió Dwayne Johnson, ‘The Rock’ por su trabajo en la película El Rascacielos, en las que da vida a un agente del FBI que tiene una pierna amputada. La actriz y atleta paralímpica Katy Sullyvan dijo que era un avance que un personaje con discapacidad protagonizase un blockbuster, pero que también podía haberse elegido a un actor discapacitado, y que si no hay actores con discapacidad conocidos es por falta de oportunidades.

Tal vez hay un niño que vive sin alguna de sus extremidades que nunca ha dado clases de actuación porque piensa que nadie les va a fichar. Si lo ven, podrán hacerlo. Pero tienen que verlo. Esa es la diferencia”, comentó Katy en una carta abierta publicada por Deadline.