Constantino Frade, el segundo comenzando por la izquierda (RTVE)

Constantino Frade, el segundo comenzando por la izquierda (RTVE)

Televisión

El regreso del clan Frade a la televisión con alfombra en TVE

6 septiembre, 2016 15:18

José Frade fue durante muchos años uno de los productores de cine y televisión de más éxito en España. Sin embargo, con la llegada de una nueva generación de creadores su tipo de producción comenzó a perder fuerza hasta que terminó desapareciendo. Ahora, más de una década después de su último lanzamiento de ficción, José Frade regresa a TVE con una de las producciones más acaudaladas y prometedoras de la temporada: La sonata del silencio.

Ahora reconvertida en una empresa familiar, José Frade Producciones ha sido la encargada de sacar adelante este nuevo proyecto de ficción que se verá en las próximas semanas en TVE. "El productor ha decicido invertir bien", señalaba el director de la serie, Iñaki Peñafiel, durante la presentación de la serie en el FesTVal de Vitoria. "Decidieron gastar", volvió a asegurar.

Y es que José Frade Producciones ha venido para quedarse. Constantino Frade, ahora director general de la empresa de su padre, ha sido el encargado de dar la cara en la presentación de la serie. Su hermana Adriana Frade también forma de la empresa y ambos llevan ahora los hilos de una productora que pretende encararse de tú a tú con el resto de creadores de ficción. Su mujer es la que se leýó la novela de Paloma Sánchez-Garnica y de ahí comenzó este proyecto.

"Siempre ha sido una empresa familiar. Lleva 117 producciones de largometrajes y 10 series de televisión. Es una empresa con muchos años y un bagaje de  producción enorme. Desde pequeño he nacido con guiones encima de la mesa, con historias que mi padre estaba produciendo en ese momento, hice mi carrera y seguí en el negocio familiar", cuenta Constantino Frade a BLUPER  sobre sus inicios en este mundo audiovisual.

"Qúeríamos encontrar un producto muy potente para volver", asegura el ahora productor. Su último proyecto en TVE fue en 2004 con la serie ¿Se puede? protagonizada por Lina Morgan. "Queríamos dar con la clave y buscábamos algo muy potente. Antes de La sonata a TVE ya le habíamos presentado muchos proyectos que había desestimado. Ahora encontró algo que le gustó y nos ha contratado", cuenta.

Con este proyecto se la juegan dada la gran inversión que han hecho en el mismo. "Es muy importante para nosotros que este proyecto funcione. Es la vuelta, después de muchos años sin producir ficción para televisión. Es importante que tenga buena audiencia porque de esa manera podríamos contratar otras series con TVE o con otros operadoradores".

La gran polémica: un contrato con el PP

El contrato con José Frade Producciones no podía estar exento de polémica. El productor regresaba a la televisión pública después de que su último trabajo con TVE también se realizase con el PP en el Gobierno. "En la historia de TVE mi padre, una de las series más importantes que llegó a firmar fue con el PSOE en el Gobierno. No es que esté el PP y hagamos más series, es que el producto interesa. Estoy convencido que si haces bien las cosas y tienes éxito da igual el partido que esté gobernando", contesta Frade ante la polémica.

El futuro de la compañía llega hasta Netflix

"Hemos estado muchos años sin presentar cosas porque nos hemos dedicado a producir cine. Hemos estado a punto de cerrar una serie con Netflix. Les ha gustado un producto que se llama Los caminantes. Estoy seguro de que contrataremos con alguno de estos operadores. Con Netflix nos dijeron que no a la serie de ficción pero se están pensando producir un largometraje", asegura el hijo de José Frade sobre el futuro de la compañía.