'La catedral del mar': los entresijos del acuerdo entre Antena 3, Netflix y TV3

'La catedral del mar': los entresijos del acuerdo entre Antena 3, Netflix y TV3

Televisión

'La catedral del mar': los entresijos del acuerdo entre Antena 3, Netflix y TV3

25 agosto, 2016 00:01

El acuerdo al que han llegado Antena 3, Netflix y TV3 respecto a La catedral del mar no es una simple cesión de derechos de emisión. Y es que, tanto la plataforma de vídeo bajo demanda como el canal de televisión catalán, formarán parte activa de la producción de la nueva ficción de Atresmedia Televisión. Pese a ello, tal como avanzó este portal semanas atrás, el mayor desembolso económico de esta producción correrá a cargo de Antena 3. La serie está producida por Diagonal TV, productora que tiene los derechos de adaptación de la novela. 

Así lo ha vuelto a confirmar Sonia Martínez, directora del área de Ficción del grupo de San Sebastián de los Reyes, a BLUPER tras la presentación de la serie a los medios, celebrada este martes, 23 de agosto. Esta, junto a Jaume Banacolocha, CEO de Diagonal TV, han desvelado a este portal todos los entresijos del acuerdo firmado entre el gigante del streaming y las dos cadenas de televisión que coproducen la ficción que adapta la obra de Ildefonso Falcones. 

Los detalles de esta alianza

Tal y como ya desvelamos, la primera ventana de la serie siempre será Antena 3. La cadena contará en exclusiva con emisión de La catedral del mar en un primer momento. Una vez la cadena haya emitido toda la temporada, los derechos de explotación pasarán a Netflix, que podrá entonces hacer viajar a la producción a lo largo de todo el mundo a través de sus acuerdos comerciales con los distintos países.

"Hicimos una tentativa con Netflix, para saber si podría llegar a interesarles el producto, sabiendo que había una cadena de por medio", explica Banacolocha. "Tuvimos una respuesta muy positiva debido a que ellos trabajan con dos tipos de producciones: lo que se considera una 'Netflix Original Series' o una coproducción en la que existe una cadena que emite el producto en abierto y ellos hacen el streaming a nivel mundial", especifica.

El director de la productora, culpable de éxitos como Isabel, apunta que el gigante norteamericano estaba "muy interesado" en el producto. "Supongo que porque con las personas con las que iniciamos las negociaciones habían leído la novela de Falcones en inglés", declara. "Fue muy rápido. Ellos son muy prácticos a la hora de cerrar acuerdos".

Por contrato, Netflix exige al grupo de San Sebastián de los Reyes que la ficción debe ser emitida al completo en su canal principal antes del mes de junio del año 2018 para poder explotar después sus derechos. "Así está firmado, pactado y atado", confiesa Martínez, asegurando que un "retraso" en el plan de rodaje no está entre las intenciones del grupo. "Tenemos bastante margen para lograr que se cumpla el acuerdo. Acabamos de rodar el 23 de diciembre de 2016 y tenemos año y medio para el tema de montaje y emisión", apunta. "En ese periodo, Antena 3 buscará la mejor época para que la ficción sea emitida. Podría ser finales de 2017 o principios de 2018. Yo diría que primavera de 2018".

El precio de esta superproducción

Pese a que no son pocas las fuerzas que se han sumado para que la ficción llegue a buen puerto, La catedral del mar no lo ha tenido nada fácil para llegar a este punto de la producción. "Llevamos años negociando con Antena 3, con sus parones y demás", admite Banacolocha. "Luego ya entraron Netflix y TV3 al juego. También tuvimos que informarles de estos parones: 'ahora paramos, ahora volvemos...'. Llevamos cuatro años con esto. Pensábamos que íbamos acabar como la Sagrada Familia, empezada pero no acabada", bromea.

"Se trata de una coproducción”, ha querido puntualizar Martínez, "por tanto, participan en ella varios productores. A pesar de todo, sí, estamos hablando de que es una de las ficciónes más caras que ha producido jamás el grupo Atresmedia Televisión”. El CEO de Diagonal TV, uno de los máximos responsables de esta financiación conjunta, ha señalado que aporte económico suscitado por Netflix ha sido "bastante mayor" que el aportado por TV3.

El poder de Netflix

Martínez ha querido valorar la incursión de Netflix en el proyecto, agradeciendo la difusión que la plataforma de vídeo bajo demanda puede dar a un producto de "la casa". "Es importante que un producto de Atresmedia Televisión pueda ser visto por tantos países en el mundo", declara Banacolocha. "Netflix funciona para nosotros como una especie de altavoz", ha apuntado Sonia. "Más allá de eso, actúa como cualquier otro coproductor. Eso sí, Netflix está instalado en el mundo entero y eso amplifica tu trabajo".

Cabe recordar que La catedral del mar será la segunda ficción que Netflix prepara en España desde su desembarco. Junto a Bambú Producciones, el gigante de streaming se encuentra en pleno desarrollo de la serie Las chicas del cable. Esta contará las aventuras y desventuras de las empleadas de la primera compañía telefónica del país.