La brillante estrategia de Antena 3 para posicionarse como una TV de derechas

La brillante estrategia de Antena 3 para posicionarse como una TV de derechas

Televisión

La brillante estrategia de Antena 3 para posicionarse como una TV de derechas

25 enero, 2016 00:16

Hace unos días escribía que la burda manipulación de Antena 3 Noticias debería llevar al cese de su directora, Gloria Lomana. En ningún momento entramos a debatir la información en sí porque, insisto, es algo que como portal de televisión no nos compete. Pero dio igual.

A nosotros también nos dieron, pero bien. Nos llamaron de todo: podemitas, bolivarianos, extremistas, becerros a sueldo… Y todo porque simplemente habíamos denunciado la manipulación que se había cometido a la hora de abordar una información.

Obviamente, Gloria Lomana ni ha sido cesada, ni ha dimitido, ni ha salido a dar la cara para explicar el por qué de esta ridícula manipulación. Quizá tomara nota de la crisis de La Noria y la torpe salida de tono de Jordi González. Mejor callados.

Días después, con la polémica más reposada, las respuestas son claras. La polémica exclusiva es una brillante estrategia de Atresmedia de cara a posicionar aún más a Antena 3 como una cadena de centro-derecha, o derechas, a secas.

No lo digo yo, señores. Lo dijo en su día José Manuel Lara -"Es la televisión mejor definida de España, de centroderecha"- y lo ha aclarado en Twitter su vicepresidente ejecutivo, Maurizio Carlotti. “Me encuentro muy a gusto. El 50% tildándome de “facha” por Antena 3. El otro 50% de “bolivariano” por laSexta. Pluralismo: Misión cumplida”

Más que pluralismo, estrategia empresarial. Y es que a nadie se le escapa que ante un posible gobierno de fuerzas de izquierdas, Atresmedia necesita posicionar una de sus cadenas en la ideología contraria. Atraer a ese público de centro-derecha que necesita una cadena donde le informen como se les debe informar.

Hace unos años escribía en Vanitatis, cuando todavía no recibía toques para hablar o no hablar de esto o aquello sobre televisión, que cuando el PP ganara las elecciones, Intereconomía perdería su audiencia y laSexta subiría. Así ha sido. La cadena de derechas ha desaparecido del mapa y la segunda cadena de Atresmedia se ha convertido en referencia informativa.

Los informativos comandados por Lomana llevan años estancados en audiencia. Algún día tocará hablar de la extraña razón por la que sigue al frente a pesar de sus datos y cuáles son (y fueron) sus  méritos para comandar los informativos del segundo grupo audiovisual del país.

Pero como ahora toca hablar del presente, lo cierto es que esta ‘derechización’ de las noticias pueden ser su tabla de salvación. Su trampolín para luchar de tú a tú con Telecinco. No obstante, no parece fácil teniendo en cuenta la ‘dramatización’ de los informativos de Piqueras.

Tampoco podemos olvidar, obviamente, los favores que le debe Atresmedia al Ejecutivo. Recordemos que en agosto de 2012 el Gobierno suavizó las condiciones impuestas por Competencia para la fusión de Antena 3 y laSexta.

Mediaset España ya hizo un guiño al Gobierno con la destitución de Jesús Cintora. Ahora le ha tocado el turno a Atresmedia. Sin embargo, no parece que se vaya a quedar ahí. Nos quedan unos meses muy interesantes por delante. Seguramente nos darán bien, pero en Bluper estaremos para contarlo.