Los otros negocios de Atresmedia: desde Hola TV a neumáticos a domicilio

Los otros negocios de Atresmedia: desde Hola TV a neumáticos a domicilio

Televisión

Los otros negocios de Atresmedia: desde Hola TV a neumáticos a domicilio

6 mayo, 2015 07:16

Este lunes saltaba a los medios la noticia del cierre de Atresmedia Café, el intento del grupo de comunicación de entrar en el sector del ocio urbano. Un concepto similar al de iniciativas impulsadas por otros grupos de comunicación, como CBS Corporation y Time Warner, que finalmente se ha visto obligado a echar al cierre por "causas ajenas a su voluntad".

Con ello se pone fin a una de las vías de negocio abiertas por Atresmedia Diversificación, la nueva división del grupo cuyo objetivo es el de dotar a la compañía de vías de crecimiento adicionales a los ingresos por publicidad.

Atresmedia Diversificación busca ingresos adicionales a los de la publicidad

Bajo el paraguas de esta división, dirigida por Javier Nuche, se integran las áreas Nuevos Negocios (formatos interactivos con la audiencia), Expansión Internacional (Antena 3 Internacional, ¡Hola! TV o Atres Series, Incubadora de Proyectos (Nubeox y Tualbum.es), Editorial Musical (catálogo y explotación de derechos musicales) y Media Equity para potenciar la participación accionarial en compañías emergentes a cambio de comunicación.

En el área internacional nos encontramos, por ejemplo, con los canales Antena 3 Internacional, que lleva en el aire desde 1996; ¡Hola! TV, que ha logrado entrar en EEUU a través de DirectTV, y Atres Series, que inauguró sus emisiones en 2013.

Neumáticos y ropa

En lo que se refiere a las actividades de media for equity, Atresmedia es accionista de Groupalia, i-Neumáticos.es, e-Shop Ventures (El Armario de la Tele) y Wallapop.  

Mientras, en su incubadora de proyectos, aparecen proyectos como Tualbum.es, un portal de productos fotográficos personalizados de impresión onlie; y Nubeox, la plataforma de pago OTT del grupo.

Ya en el área de Nuevos Negocios nos encontramos con sorteos y concursos a través de números de telefonía sobretarificada (La llamada millonaria), o acuerdos con operadores de juego online como Pokerstars, 888 o Gamesys.

En este área también se encuentran otros proyectos como el lanzamiento del Aula Top Chef, en el que se ofrecen cursos universitarios de cocina contemporánea; y Antena3juegos.com, donde se agrupa la oferta de juegos para PC en modelo freemium.

Licencias y merchandising

Asimismo también se hallan las licencias y merchandising del grupo. Por ejemplo, Top Chef se ha convertido en unas de las acciones más relevantes de esta línea con la hamburguesa creada expresamente para McDonald's; y Rasca atrapa un millón es uno de los productos de lotería más vendidos.

Un 20% de la facturación de este área lo aportan, no obstante, latienda.tv, en la que se pueden comprar series, libros o juegos de mesa del grupo; y Misterentradas, en la que se adquieren entradas para espectáculos.

En este área también se incluye la adaptación al teatro de El secreto de Puente Viejo, la serie más longeva de Antena 3, cuya gira arrancó en octubre en Valladolid, en 2015 se estrenará en Madrid y comenzará su recorrido por las principales capitales españolas.

Por último, el área de Editorial Musical tiene como objetivo producir y contratar con los autores las músicas originales que se incluyen en los programas de Atresmedia TV, como informativos, series, películas, o promociones.

Además, desde este área se explota la franja de madrugada emitiendo espacios musicales, como videoclips o conciertos de producción propia, cuyas obras pertenecen a la editorial.