Redacción paralela en TVE: Gundín contrata a periodistas de Intereconomía

Redacción paralela en TVE: Gundín contrata a periodistas de Intereconomía

Televisión

Redacción paralela en TVE: Gundín contrata a periodistas de Intereconomía

9 febrero, 2015 15:26

El Consejo de Informativos de TVE ya alentó sobre la intención de la directiva de incorporar a nuevos periodistas para crear una redacción paralela. Y así ha sido. RTVE ha anunciado este lunes la contratación de 11 nuevos profesional“ante el denso año electoral”.

El nombre más repetido en el currículum de los contratados es Intereconomía

Según la televisión pública, cuatro nombres han salido del banco de datos y el resto responden al criterio de profesionales. El nombre más repetido en el currículum de estos nuevos compañeros de TVE es Intereconomía. 

Desde el Consejo de Informativos señalan a Bluper su “inquietud”. “Están haciendo con TVE lo mismo que hicieron con Telemadrid y Canal 9, arrinconando a los profesionales que ahora mismo trabajan en la empresa. Nosotros seguimos intentando ofrecer una información independiente”, señalan.

Ante las posibles críticas que pueden acontecer tras este anuncio, TVE se ha adelantado y ha dado explicaciones en una nota de prensa que ha sido remitida a los medios de comunicación. Se tratan de 7 contratos interinos y 4 eventuales, “con el objetivo de contribuir al mejor funcionamiento de las distintas áreas”. Dos se incorporarán al Telediario Matinal, lo que implica horario de madrugada voluntario y al que no se puede obligar a personal fijo.

En estos momentos, RTVE cuenta con 6.325 trabajadores, de los cuales 5.776 son empleados fijos, 456 contratados y 92 empleados indefinidos. A ellos se sumarán estos 11 nuevos nombres en los próximos días.

Desde la nota de prensa, RTVE asegura que "se ha hecho un esfuerzo de contención de plantilla en los últimos años: el cierre del año 2014 pone de manifiesto respecto al plan plurianual 2013- 2016 de RTVE una plantilla inferior a la autorizada de 108 personas. Y respecto al 1 de enero de 2012 se ha reducido la plantilla en 249 personas, aproximadamente un 4%.Los contratos que se realizan ahora son temporales cumpliendo la legislación vigente en materia laboral y la ley de presupuestos generales del estado".

Desde la pública se asegura que el esfuerzo que supondrá la cobertura de las elecciones "provocará disfunciones en una redacción ya muy ajustada, como se ha visto en las pasadas Navidades, con importantes problemas para cubrir los informativos diarios". 

Lista de los nuevos trabajadores contratados:

Interinos:

Carles Marín Lladó (Antena 3, Onda Cero...)
Myriam Noblejas Benito (Punto Radio)
Alejandra Alloza Lafuente (Periodista Digital, Intereconomía...)
Alicia Gracia Morales (Presentadora en Intereconomía)
Susana Burgos Mazón (tertuliana en Intereconomía)
Susana Castañón Suárez (TPA, Veo7, Cope)

Eventual:

Miguel Ángel Garrido Simón
Marina Vila Menor (RTVE, Antena 3...)
Marta Salas Castañeda
Elena Mata Mayrand (Expansión TV, Intereconomía...)
Rosa Tenorio VIan (ayudante de realización en Intereconomía)