Las 'Ovejas eléctricas' de Berto Romero: Mi primer trabajo en medios fue aquí, en los informativos de La 2

Las 'Ovejas eléctricas' de Berto Romero: "Mi primer trabajo en medios fue aquí, en los informativos de La 2"

Bluper

Berto Romero: "Trabajo por curiosidad, motivación y una compensación económica adecuada"

El humorista regresa a la televisión en abierto al ponerse al frente del nuevo programa de La 2 'Ovejas eléctricas', que se estrena hoy a las 23.00 horas.

9 abril, 2024 15:50

Berto Romero aterriza este martes en La 2 con Ovejas eléctricas, un programa producido por RTVE en colaboración con K 2000 (The Mediapro Studio) que hablará sobre narrativa y de historias por medio de diferentes formatos: desde la literatura o el cine hasta un videojuego o una ficción sonora. Cada entrega de las diez que conforman esta primera temporada hablará sobre un tema.

"Me di cuenta de que la idea del programa conectaba mucho con mis intereses", dice el humorista catalán a BLUPER, que compaginará este formato creado por José Antonio Pérez Ledo (Órbita Laika)  con Nadie sabe nada, el programa "multimedia o multimierda" que tiene junto a su amigo Andreu Buenafuente.

Preguntado por el 'terremoto Broncano', Berto Romero dice no tener más conocimiento al respecto del que tiene la prensa pese a trabajar en la misma productora, El Terrat. También dice que su opinión como "espectador o contribuyente" no cuenta porque no ve la televisión desde 2006.

[Del veto a Belén Esteban al fichaje de David Broncano: las claves televisivas de la guerra en el seno de RTVE]

¿Qué expectativas tienes con Ovejas eléctricas?
No trabajo con expectativas porque son semillas para la desilusión. Lo hago por curiosidad, motivación y una compensación económica adecuada. Este proyecto viene de un interés personal en José Antonio, un tipo que siempre me ha parecido brillante. Yo no estoy demasiado interesado en presentar programas de televisión porque sí. Lo estoy en un proyecto que me llame la atención o me despierte la curiosidad o pueda aprender algo con él.
¿Qué te ha llamado la curiosidad de Ovejas eléctricas?

Tengo las habilidades técnicas y, quizá, genéticas para presentar un late nigth desde un punto de vista humorístico, pero me parecía muy sugerente la idea de explicar historias, y me di cuenta de que conectaba mucho con mis intereses. Es verdad que, al principio, tenía dudas porque no tengo un perfil demasiado erudito, pero precisamente me dijeron que era lo que querían: 'Tienes que ser gracioso, ya vendrá gente erudita'.

La primera entrega de 'Ovejas eléctricas' en La 2 hablará de la guerra.

La primera entrega de 'Ovejas eléctricas' en La 2 hablará de la guerra.

Ya contabas con experiencia después de presentar un formato parecido con Andreu Buenafuente. Ahí sí que eres erudito...
No, no, no, por favor. Estoy aprendiendo siempre. Ahí mi función era básicamente la comedia, no tanto la de ejercer de presentador. Mi papel siempre ha sido más agradecido, el del colaborador o el del cómico que simplemente viene a romperlo todo, con otra persona que se ocupa de mantener el timón. En este caso tenía que hacer de presentador, pero al mismo tiempo también de cómico. Si te digo la verdad, no lo acabo de entender muy bien, pero me informan de que el programa ha quedado chulo.
¿Tenías ese gusanillo de volver a la televisión en abierto?
No diferencio las cadenas porque sean abiertas, cerradas, semiabiertas, opacas o translúcidas. Mi motivación es que el formato esté bien. Luego si se emite en abierto o cerrado, son movidas de la cadena. Pero claro que me hace ilusión poder ofrecer un producto en abierto aunque vivamos en la época de las plataformas porque cuando haces algo en una, la gente te viene y te dice 'ostras, precisamente tengo cinco, pero no en la que estás tú'.

"Claro que me hace ilusión poder ofrecer un producto en abierto aunque vivamos en la época de las plataformas"

Está todo tan atomizado que ya da un poco igual. Los primeros años en mi trabajo en medios los trabajé no en TVE, pero sí en RNE, en Radio 4 en Cataluña. Cuando estudié Periodismo, hice la beca en informativos de La 2. Mi primer trabajo fue aquí, en Sant Cugat.
Los espectadores te ven en muchos registros pero, ¿en cuál estás más cómodo?
Me da igual el medio. Me gusta mucho el cine, pero si la producción no está bien o el papel no me gusta... No tengo ninguna predilección por un formato o un género. Todos son diferentes y te ofrecen algo distinto.
Berto Romero aterriza este martes, 9 de abril, en La 2 con 'Ovejas eléctricas'.

Berto Romero aterriza este martes, 9 de abril, en La 2 con 'Ovejas eléctricas'.

¿Cómo estás siguiendo el culebrón del fichaje de David Broncano por TVE?
Con mucha curiosidad, como todo el mundo, y no con más información que tú aunque trabaje para El Terrat y le conozca. Estoy muy interesado.
Como espectador y contribuyente, ¿te gustaría verle en La 1? 
¿Sabes cuál es el problema que tengo como espectador? Que no veo la tele desde 2006, ni mis propios programas. Porque cuando vivía solo no tenía toma de antena y me acostumbré a no ver televisión, sino a ver DVD's y películas descargadas del eMule.
Pese a tener Movistar Plus+ en casa, nunca he visto La Resistencia en la plataforma. Lo veía por piezas en YouTube. Así que mi opinión no es relevante en este sentido como consumidor y como contribuyente menos.

"Pese a tener Movistar en casa, nunca he visto 'La Resistencia' de David Broncano en la plataforma"

Además de El Consultorio de Berto en Movistar Plus+, ¿tienes más proyectos de ficción entre manos?
Sí, tengo varios. Te diría que estoy con tres o cuatro, pero no voy a contar cuáles son porque los proyectos de ficción son especialmente inestables. Dependen de financiaciones que pueden llegar o no.