'El chiringuito' de Pedrerol, una fábrica de memes que rellena el vacío que dejó 'Sálvame' en la televisión

'El chiringuito' de Pedrerol, una fábrica de memes que rellena el vacío que dejó 'Sálvame' en la televisión

Bluper

'El chiringuito' de Pedrerol, una fábrica de memes que rellena el vacío que dejó 'Sálvame' en la televisión

La tertulia futbolera de Mega ha inundado las redes sociales de memes estas Navidades, cogiendo el testigo del extinto programa de Telecinco.

5 enero, 2024 00:58

Nadie puede dudar de que la televisión es un poquito más aburrida desde que Sálvame no está. El extinto programa de Telecinco no sólo pasó a la historia -para bien y para mal- por contar de forma gamberra la crónica rosa. El formato que lideraba Jorge Javier Vázquez era un generador constante de memes que inundaban las redes sociales y que muchos de ellos siguen siendo utilizados en la actualidad.

La reina era Belén Esteban. Sus 'Hasta luego Maricarmen', 'Por mi hija mato! y sus infinitos enfados mirando fijamente a la cámara eran muy recurridos. Tampoco faltaban las lágrimas de Lydia Lozano o su chuminero (que ahora podrá recuperar en Baila como puedas) o las meteduras de pata y las caras de pavor de María Patiño por los sustos que sufría en plató.

Salvando las distancias, sólo El chiringuito de Josep Pedrerol puede asemejarse al programa de La Fábrica de la Tele. La tertulia futbolera que emite MEGA comparte el sentido del espéctaculo que tenía Sálvame. Sus colaboradores, Tomás Roncero, Cristóbal Soria o Alfredo Duro se convierten en noticia como hacían Kiko Matamoros y compañía.

[Netflix, a la búsqueda del meme con Belén Esteban hablando inglés en el avance de Sálvese quien pueda]

El programa líder en las madrugadas se ha ocupado de rellenar ese vacío existencial que ha dejado Sálvame en materia de memes. Y no les importa ser carne de estas bromas que se viralizan en redes sociales. Forma parte del juego. Lo sabe muy bien el propio Pedrerol, que controla los tempos como nadie en televisión. 

El presentador catalán es el primero en reírse de sí mismo. Siempre ocurre cuando el culebrón del fichaje de Kylian Mbappé por el Real Madrid se calienta nuevamente: un video montaje en el que aparece Pedrerol con una apariencia anciana, da la última hora sobre el traspaso del crack del PSG en 2057. Su 'tic, tac' fue un fenómeno mundial.

Si algo ha conseguido El chiringuito en los últimos años es crear toda una comunidad de fans. Y lo ha hecho por estar muy presente en las diferentes redes sociales y plataformas que consume el público más joven. De ahí a que durante estas Fiestas, muchos rescataran momentazos del programa acompañándolos de textos que la gente se inventa y que describen situaciones propias de las reuniones navideñas.

Durante la Nochebuena, estos memes inundaron X (Twitter) y TikTok. La tertulia se hizo eco de los más divertidos en el programa que emitió el día 28 de diciembre, el de los Santos Inocentes. Uno de ellos recordó una acalorada discusión entre Jorge D' Alessandro y Paco García Caridad. "Tu tío y tu abuelo en Nochebuena cuando queda el último langostino", versaba el subtítulo. "¿Tú te quieres pelar por eso? ¡Yo tampoco!", grita el argentino.

La cazadora y la nevera: el meme estrella

Precisamente, el que fuera portero de la Unión Deportiva Salamanca protagoniza uno de los memes más virales: el de la cazadora y la nevera. "Si yo saco una cazadora del armario y la meto en la nevera, he metido una cazadora en la nevera", dijo en una comida a sus compañeros, que rompieron a aplaudir. El ingenio de un usuario relacionó el speech con esta descripción: "El abuelo en su 'prime' da el discurso en la cena de Nochebuena".

D' Alessandro también protagoniza otro meme navideño de El chiringuito, en el que en el rótulo recrea esta hipotética situación: "Me bajo la mascarilla un segundo en la cena de Navidad. Tu tía la paranoica". Inmediatamente después, se muestra otra bronca entre José Felix Díaz y su compañero en el que el primero repite una y otra vez: "¡Está con covid!". El instante ocurrió hace dos años y el periodista hacia referencia a que el hijo de Ancelotti estaba enfermo.

Todos estos son buenos ejemplos para explicar cómo el programa que presenta Josep Pedrerol contribuye al lenguaje audiovisual de la televisión en la actualidad, más allá de ser un referente en materia de información deportiva. Son muchos quienes critican que los tertulianos ejercen un periodismo de bufanda, pero gracias a estos momentos, son muchos los que se ríen en casa. Porque la televisión es show.