Risto Mejide en 'Todo es mentira' y Miguel Lago en 'Y ahora, Sonsoles'.

Risto Mejide en 'Todo es mentira' y Miguel Lago en 'Y ahora, Sonsoles'.

Bluper

Risto Mejide y Miguel Lago, investigados por un presunto "delito de odio" a los no vacunados por COVID-19

El presentador y el humorista han sido citados a declarar en calidad de investigados por un supuesto delito de "sentimientos de odio".

4 enero, 2024 19:32

Risto Mejide y Miguel Lago han sido citados a declarar en calidad de investigados por el Juzgado de Instrucción número 27 de Madrid por un presunto “delito de odio” contra la población no vacunada. La denuncia se presentó en noviembre de 2021, por parte de la Asociación Liberum y por el letrado José Luis Mazón. A pesar de que la causa fue sobreseída, la magistrada María Ángeles Velázquez ha decidido reabrir el caso.

El informe que anuncia la reapertura del juicio oral contra el publicista y el humorista justifica esta decisión por la “reiteración de una conducta que por su gravedad, reiteración o entidad discursiva pudiera provocar, directamente o indirectamente, sentimientos de odio”. La denuncia considera que Mejide y Lago han buscado “promover la discriminación contra una minoría". Ambos se enfrentan a una pena de entre uno y cuatro años de prisión, así como a una multa de seis a doce meses.

La asociación que ha interpuesto la demanda asegura en página web que escapan de “la falacia del bien común”. Liberum ha expresado su supuesta defensa de la libertad y “protección de la Constitución”, pero ha mostrado su rechazo público tanto a las vacunas como al sistema 5G de conexiones y han puesto en duda la existencia de enfermedades como la esclerosis lateral amiotrófica, más conocida como ELA.

[Risto Mejide no tiene dudas a la hora de calificar el vídeo viral de la reina Letizia con Gomaespuma]

El motivo de la denuncia contra el presentador y el humorista es por declaraciones que ambos hicieron en el programa Todo es mentira, relacionadas con las estrictas medidas de restricciones que tomaron algunos países sobre la población que rehusó vacunarse contra el COVID-19.

“Son medidas que prácticamente convierten a los no vacunados en apestados, cosa que a mí me parece bien. Si decides no vacunarte, allá tú. Todo el mundo es respetable, pero no todas las ideas son respetables ni merecen un respeto”, aseguró Mejide en el formato de Cuatro, en referencia a lo que sucedió en Austria, país que impuso un confinamiento en mediados de noviembre de 2021 para aquellos ciudadanos que no se vacunasen.

Risto Mejide en 'Todo es mentira'.

Risto Mejide en 'Todo es mentira'.

Dado que está el precedente del sobreseimiento de la denuncia, tanto Mejide como Lago han recurrido la apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid. En caso siguiese adelante, ambos tendrán que declarar en calidad de investigados, antiguamente imputados. Actualmente, mientras Mejide sigue al frente de Todo es mentira y también de Viajando con Chester; Miguel Lago ha pasado al plantel de colaboradores de Atresmedia.

El humorista dejó Mediaset en 2022 y, actualmente, colabora con El Hormiguero y también en Y ahora, Sonsoles. Recientemente, el humorista se ha enfrentado a varias polémicas, como cuando criticó la candidatura a la alcaldía de UP-EU. “La de Valencia -dice Irene Montero- 'la mejor candidata, sorda, bollera'. Bueno, como ya vale todo... '¡Y aquí este cojo que hemos traído!'”, expresó en el mayo pasado.

Miguel Lago en 'Todo es mentira'.

Miguel Lago en 'Todo es mentira'.

También fue tachado de clasista tras el caso Álvaro Prieto, el joven que murió electrocutado el pasado octubre en la estación de Santa Justa, en Sevilla. También provocó polémica el que ironizase contra el acoso que sufrió Óscar Puente, actual ministro de Transportes, en un tren.