Tácticas de guerra.

Tácticas de guerra.

Bluper TÁCTICAS DE GUERRA

Canal HISTORIA descubre cómo un grupo de mujeres inglesas combatieron a los submarinos nazis

A través de imágenes ficcionadas, y el testimonio de historiadores y supervivientes.

2 junio, 2023 13:05

Canal HISTORIA estrena en exclusiva el próximo lunes 5 de junio, a las 22:00 horas, Tácticas de guerraproducción que descubre cómo las mujeres de la Royal Navy (más conocidas como Wrens) consiguieron cambiar el curso de las batallas navales en la II Guerra Mundial y derrotar a los submarinos nazis gracias a nuevas estrategias bélicas.

Durante la II Guerra Mundial, Gran Bretaña estaba al borde de la hambruna debido al hundimiento de sus barcos mercantes por los submarinos de la Alemania nazi. Por este motivo, Churchill ordenó a la Royal Navy analizar por qué Hitler estaba ganando la guerra en el Atlántico.

Sin oficiales masculinos disponibles para llevar a cabo esta misión, la Royal Navy recluta un equipo de mujeres que a través de un juego, consiguen descifrar las tácticas de los alemanes y encontrar la forma de hundir sus submarinos.  

Mediante el uso de imágenes ficcionadas, y el testimonio de historiadores y supervivientes, esta producción muestra las estrategias que utilizaron los británicos para alzarse con la victoria en el mar.

Episodio 1 - El cerebro

Mientras la amenaza de un nuevo conflicto crece en Europa, el jefe de submarinos, Karl Dönitz, planea la táctica de la manada de lobos contra la Royal Navy británica. Por su parte, el comandante inglés Gilbert Roberts se prepara para la próxima lucha e idea sus propios juegos de guerra, mientras que Vera Laughton Mathews entrena a chicas jóvenes y brillantes para la carrera naval, como es el caso de Jean Laidlaw. Cuando estalla la Segunda Guerra Mundial entre Gran Bretaña y Alemania, la Royal Navy debe actuar antes de que una fuerza de élite de U-Boote acabe sometiendo al país.

Episodio 2 - Espejismos 

Tras la caída de Francia en 1940, el trío de ases de Dönitz aterroriza el Atlántico Norte con sus ataques en manadas de lobos sobre los convoyes. Mientras, Vera Laughton Mathews y Jean Laidlaw trabajan sin descanso para reclutar a más mujeres para las Wrens. Teniendo que hacer frente a unas pérdidas sin precedentes y al riesgo real de hambruna, la Royal Navy emplea una táctica ideada por un famoso cazador de U-Boote. Sin embargo, el almirantazgo cree que dependen demasiado de la suerte, así que recurren a Gilbert Roberts para encontrar una solución real a la crisis de los submarinos en el Atlántico.

Episodio 3 - Las Wrens

Cuando Gilbert Roberts llega a la Unidad Táctica de Aproximaciones Occidentales (WATU) en Liverpool, recibe una acogida muy fría por parte del almirante Noble, que está convencido de que los aliados ya saben la manera de derrotar a los U-Boote.

Para poner en marcha su escuela táctica, Roberts necesita reclutas. La Marina no puede prescindir de ningún hombre, así que recurre a las Wrens de Vera Laughton Mathews. Junto a Jean Laidlaw y un pequeño equipo, Roberts comienza a investigar los defectos de la táctica Buttercup de Walker y emprende una carrera contrarreloj para encontrar un nuevo sistema que derrote a los U-Boote.

Episodio 4 - El juego

Roberts y Laidlaw han descubierto un fallo en la táctica Buttercup de la Royal Navy contra los U-Boote. Jugando con diferentes escenarios, desarrollan la suya propia, bautizada con el nombre en clave de Raspberry. A continuación, el equipo afronta una ardua lucha para convencer a Noble –ya de por sí escéptico con la unidad táctica de Roberts– de que tienen la manera de detener a los U-Boote en el Atlántico. La WATU inicia su curso y las Wrens enseñan a los marinos veteranos tácticas que podrán desplegar en las batallas. 

Episodio 5 - Punto muerto

Ascendido a comandante en jefe de la Armada, Dönitz tiene ahora el poder de llenar el Atlántico con aún más submarinos. En 1943, la batalla alcanza un punto crítico para los aliados cuando dos convoyes que viajan en tándem son atacados por manadas de lobos monstruosas. Al empezar a disminuir las existencias, la presión aumenta para que Roberts y las Wrens demuestren la eficacia de sus tácticas. Más tarde, el convoy ONS 5 atrae la atención de Dönitz y se compone el escenario para la batalla que cambiará las tornas de la guerra del Atlántico. 

Episodio 6 - El final del juego

Una vez que el convoy ONS 5 alcanza la parte más peligrosa de su travesía, los buques escolta deben aplicar las tácticas de WATU para proporcionar a los aliados una victoria. La batalla del Atlántico se acerca a un momento crítico, pero el trabajo de las Wrens aún no ha terminado: Dönitz ha desplegado un arma muy avanzada que apunta a los buques escolta de la Royal Navy. Roberts y Laidlaw deben hacer todo lo posible para contrarrestar el nuevo torpedo alemán y reconquistar el mar antes del inminente desembarco aliado en Normandía.