Imagen de de ‘La Caza. Guadiana’

Imagen de de ‘La Caza. Guadiana’

Bluper TELEVISIÓN

Los 4 errores de ‘La Caza. Guadiana’ que TVE no puede repetir con la tercera temporada ‘HIT’

La serie protagonizada por Megan Montaner y Alain Fernández cerró su tercera temporada sin llegar al millón de espectadores de media.

18 mayo, 2023 14:08

Hace solos unas semanas, TVE desentrañaba todos los secretos que escondía el pueblo ficticio de Guadiana de la Frontera, donde se desarrolló la acción de La Caza. Guadiana. Los espectadores hemos descubierto, al fin, todo lo que pasó allí, tanto en el presente como en el pasado, y sobre todo, se desveló, al fin, quién era el enigmático vecino que tiene a todos atemorizados, y al que conocían como Duarte.

Esta tercera tanda de capítulos, de nuevo protagonizados por Alain Fernández y Megan Montaner, ha sido tan interesante como sus predecesoras. Además, ha dejado a un lado ese aire de corrupción de menores que se destapó en Monteperdido y Tramuntana para adentrarnos en la trata de personas adultas para ser explotadas en el campo andaluz.

Por desgracia, las audiencias de La Caza. Guadiana han resultado algo demasiado destacable, cerrando con una media del 7.5% de cuota y 956.000 espectadores de media. Por ello TVE debería hacer un buen análisis para que la historia no se repita, pues se prevé que en breve estrene también la tercera temporada de HIT, con Daniel Grao, y si no cambian su estrategia y miran más por conectar con el espectador se repetirán los mismos bajos datos. Así, vamos a desglosar los principales cuatro puntos en los que TVE ha errado a la hora de conectarnos con La Caza. Guadiana.

[TVE comienza la promoción de la tercera temporada de ‘HIT’, con Hugo como un “niño perdido”]

1. Una mayor promoción.

Solo aquellos espectadores que fuesen muy fieles espectadores habrán seguido con interés los movimientos de TVE para estrenar la serie. Tras anunciarla durante algunas semanas a caballo entre 2022 y 2023, la tanda de capítulos no se estrenó hasta marzo. Y lo hizo con discreción, sin una buena promoción que invitase a todo el mundo a verla. ¿Para qué calentar el horno si luego no van a dar de comer los bollos?

2. Una emisión semanal fija y estable.

La Caza. Guadiana. ha supuesto un mareo para el espectador. Se programó, en un principio, con un doble episodio que no se había anunciado en ninguna parte; solo se sabía este dato si se consultaba la parrilla de TVE. Una vez puesta la fecha de estreno, en el último momento, se decidió que solo se emitiría un episodio por noche, pero a las pocas semanas sí que duplicaron las entregas. Y ahora, a falta de dos episodios, vuelven a despacharlos de uno en uno.

Hay que destacar que con algunas de sus últimas series TVE ha apostado por emitir varios episodios en una sola noche, tal como sucedió con Fuego cruzado, Sin límites y Fuerza de paz, y ninguna de ellas funcionó. Así, por el buen rendimiento de HIT, lo suyo sería un capítulo por noche, creando un evento con cada una de las entregas.

3. El no aprovechamiento de las anteriores temporadas.

La estrategia de TVE ha sido una oportunidad perdida para hacer marca, y más teniendo en cuenta que sus anteriores temporadas están funcionando muy bien en las plataformas de pago. Hay espectadores que han descubierto La Caza gracias a Netflix, Prime Video o Disney +, y era la ocasión perfecta para sacar pecho y dejar claro que es una serie original de la televisión pública. Que no hay que pagar por verla, y que, de hecho, todo lo que está en esas plataformas ya se podía ver y gratis en RTVE Play.

4. Una mayor apuesta por RTVE Play.

En la temporada televisiva de 2021-2022 TVE potenció su plataforma de vídeos. Y lo hizo compaginando las emisiones en abierto de sus series con su incorporación al catálogo digital. Por ejemplo, Ana Tramel. El juego, se subió de golpe a RTVE Play, y la segunda temporada de HIT estaba disponible para ver el mismo día de su emisión sin esperar a que el episodio terminase. Sin embargo, todo aquello fue una raya en el agua, y nunca más se repitió.