Eurovisión veta a Zelenski: el presidente ucraniano no podrá hablar durante la final del festival

Eurovisión veta a Zelenski: el presidente ucraniano no podrá hablar durante la final del festival

Bluper EUROVISIÓN

Eurovisión veta a Zelenski: el presidente ucraniano no podrá hablar durante la final del festival este sábado

La UER recuerda que "es un programa de entretenimiento internacional", pero destaca sus "intenciones admirables"

12 mayo, 2023 10:10

Quedan apenas unas horas para que se celebre la final de Eurovisión 2023, y en la que Suecia, Finlandia y España parten como máximas favoritas. Como es sabido por todos, el certamen se celebra en la ciudad de Liverpool, aunque en 2022 Ucrania se llevó la victoria con Kalush Orchestra. La guerra ha impedido que Kiev haya sido anfitriona en esta edición y obligó a la UER a buscar una sede que la sustituyera.

En la cita no participará el presidente ucraniano, Volodomir Zelensky. El dirigente no podrá hablar durante la final del certamen, en la que Ucrania es coorganizadora junto a Reino Unido, que quedó en segundo puesto. Así lo ha confirmado la Unión Europea de Radiodifusión (UER) organizadora del certamen retransmitido en toda Europa y en numerosos países del resto del mundo, que a través de un comunicado ha recordado que "Eurovisión es un programa de entretenimiento internacional que responde a unas estrictas normas y principios establecidos desde su creación".

Como parte de estas normas, han explicado, se prohíbe realizar comentarios políticos o de índole similar, por lo que han rechazado la petición del presidente de Ucrania, que aunque consideran tiene "intenciones admirables", no se corresponde con las reglas de la organización.

[Así será la actuación de Blanca Paloma en Eurovisión: la UER revela su espectacular puesta en escena]

En los últimos meses, el líder ucraniano se ha dejado ver en numerosas entregas de premios y festivales de cine. Por ejemplo, en los Globos de Oro, fue el actor Sean Penn quien le dio paso. En esa ocasión, Zelenski insistió en que su país ganará la guerra y aplaudió a todos aquellos que apoyan a su pueblo en el conflicto bélico. No obstante, a Zelenski se le privó de participar en la ceremonia de los Oscar tanto el año pasado como este. El presidente esperaba participar de forma telemática.

Ucrania obtuvo una victoria abrumadora -especialmente por el voto del público- en la edición de 2022, celebrada poco más de dos meses después del inicio de la guerra. Como segundo país en la clasificación, Reino Unido se ofreció voluntario para organizar el concurso en su territorio, dada la continuación del conflicto en Ucrania.

Ya se han celebrado dos semifinales en la ciudad de Liverpool, en las que se han dejado ver numerosos homenajes a Ucrania y sus ciudadanos, con actuaciones de artistas de este país y menciones constantes a la solidaridad y unión a través de la música, sin llegar a mencionar directamente ningún tema político, como marca la regulación de la Unión Europea de Radiodifusión.