Mamen Mendizábal: Me gusta la política y me seguirá gustando, pero no echo de menos contarla en televisión

Mamen Mendizábal: "Me gusta la política y me seguirá gustando, pero no echo de menos contarla en televisión"

Bluper ENTREVISTA

Mamen Mendizábal: "Me gusta la política y me seguirá gustando, pero no echo de menos contarla en televisión"

La periodista regresa este domingo a laSexta con 'Anatomía de...' para analizar uno de los bulos más locos de la historia de la televisión.

5 mayo, 2023 02:09

Ricky Martín, el perro y la mermelada son los ingredientes del mayor bulo de la historia de la televisión. Ocurrió en febrero de 1999 en el mítico Sorpresa, Sorpresa. Tal fue el revuelo que se formó, que una recién aterrizada Concha Velasco - Isabel Gemio se fue poco antes- se vio obligada a desmentir que el programa hubiera emitido unas imágenes en las que aparecía una menor. El bulo corrió como la espuma en una sociedad en la que no existían ni los WhatsApps ni la redes sociales.

El asunto acabó llegando a los tribunales después de que una asociación de defensa de los niños (Pronedi) interpusiera una denuncia a Antena 3. Esto derivó en un informe de oficio por parte del Defensor del Menor y en una investigación de la Fiscalía. La locura es tal que, en la actualidad, mucha gente aun desconoce qué y que no ocurrió. Sobre este asunto irá la nueva entrega de Anatomía de..., el nuevo programa de Mamen Mendizábal con narrativa true crime que regresa este domingo (21.30) para quedarse las próximas semanas.

El preestreno del formato dejó muy buenas sensaciones al ahondar en la estafa paralímpica -hizo un buen 7,2% de share y 1.045.000 espectadores- y la periodista no puede estar más satisfecha con el nuevo proyecto de Producciones del Barrio, la compañía de Évole. "Estamos muy contentos. La factura es impresionante. Que te pongan los medios y te den alas es fantástico", dice Mendizábal a Bluper. "Desde la cadena hemos recibido noticias muy positivas".

[Mamen Mendizábal vuelve a laSexta con 'Anatomía de...': "Me he convertido en una adicta al 'true crime"]

¿Va a acabar Mamen Mendizábal con la leyenda más loca de la televisión?

Ya veremos. Lo mismo no, no te precipites. Es buen tema y necesita ser zanjado definitivamente. Tenía claro que muchísimas cosas las desconocíamos, pero me ha sorprendido las que yo todavía no sabía y todo lo que supuso en su día. Lo que en un primer momento parecía un asunto completamente trivial se convirtió en algo judicial. Sería imposible difundir ese bulo en esta sociedad, nadie se atrevería. Pero en esa época, sin redes sociales, y con un internet súper incipiente, se extendió como la pólvora, y creo que hemos dado con las claves de por qué y cómo ocurrió eso. 

Hoy día hay gente que se lo sigue creyendo. De hecho, todo el mundo dice que conoce a alguien que asegura haber visto esas imágenes.

Es que es muy fuerte. El paso del tiempo podría haberlo dejado sepultado. De esto habla Isabel Gemio en el programa, cuenta cómo su hijo le pregunta por el bulo. Llega un momento que esta cadena de mentiras y exageraciones debería haber parado generacionalmente, pero no ha sido así. Con el programa, mucha gente revisitará el bulo más grande de la televisión, también habrá quien la descubrirá y otros la colocarán. Nos damos cuenta que te crees que sabes algo, pero no sabes la mitad de la mitad.

"Un bulo como el de Ricky Martín, el perro y la mermelada sería imposible en esta sociedad"

Quizás es porque, al final, lo que pasó en realidad no importa y nos hace mucha gracia pensar que sí ocurrió.

Sí, de hecho Juan Sanguino, uno de los invitados, lapunta que si quieres creerte algo, te lo vas a terminar creyendo. Y no solamente creyendo, también difundiendo. El caldo de cultivo preparado para que ese tipo de historias entren, y en un ambiente forclorico y festivo, se hace grande.

¿Qué recuerdas tú? ¿Dónde y cuándo te enteraste? 

Yo no me acuerdo de cuando me enteré, pero yo soy de las personas que afirman no haberlo visto. En ningún momento vi esas imágenes. Alguien me lo contaría, porque soy de esa generación. Tengo 47 años y, por tanto, he vivido el bulo en su máximo apogeo. Pero más que el bulo, me acuerdo de Sorpresa, Sorpresa. Es un programa que recuerda a la televisión de esos años, la de los grandes formatos. Acudían estrellas internacionales de invitados. ¡Iba todo el mundo! Además, el formato creado por Giorgio Aresu fue pionero en muchas cosas como meter cámaras ocultas. 

¿Quiénes participarán en el programa del domingo?

Giorgio Aresu. El testimonio del productor ejecutivo de Sorpresa, Sorpresa es único, pocas veces le he oído hablar sobre este asunto; hablaremos con Isabel Gemio, pese a que ella había dejado de presentar meses antes. ¡Pobre Concha Velasco, que se comió el marrón nada más llegar!; también con el especialista Juan Sanguino; un especialista en Justicia y con Jabier Urra, quien fuera Defensor del Menor en esa época. El archivo es un actor principal de Anatomía de... y no quiero olvidarme del trabajo que hacen mis compañeros en la parte cinematográfica. Las recreaciones ayudan muchísimo.

Portada de la revista 'Sorpresa'.

Portada de la revista 'Sorpresa'.

¿Ahondar en este tema te ha hecho reflexionar sobre la capacidad que tiene el cuarto poder de influir en la población?

Los medios de comunicación han ejercido enorme poder, siguen manteniendo algo de ese poder, pero ahora mismo lo comparten con redes que van mucho más deprisa y se alimentan e informan mucho menos transparente. Estamos en una época de cambio, de mezclas y de retos. Las redes han traído cantidad de cosas buenísimas, pero cuesta mucho separar la verdad y la mentira. Hay una parte que tenemos que dejar pasar el tiempo.

¿Los bulos se han convertido en un arma electoral de algunos partidos políticos, no?

Y no solamente en política. Yo creo que los bulos forman parte de la estructura de las redes: se difunden muy rápido, te dicen lo que quieres oír, invaden tu intimidad porque llegan a tu teléfono móvil y parece que te lo tienes que creer porque lo tienes en tu mano. Si te lo manda tu propio cuñado... Hay que tener mucho cuidado porque vivimos en una sociedad muy permeable a los bulos. Tenemos el caldo de cultivo para creernoslo. La política lo sabe y lo utiliza. 

Ahora que llegan las elecciones, ¿Mamen Mendizábal echa de menos el frenesí informativo de las semanas previas a las urnas?

Pues mira, esta semana he rodado 12 horas al día y no me ha dado para echar de menos nada. Cambié de etapa después de mucho tiempo, por lo tanto, no lo miro ni con nostalgia ni con melancolía. Fue una etapa fantástica. Me gusta la política y me seguirá gustando periodisticamente. A nivel usuario, me interesa, forma parte de mi personalidad. Pero no echo de menos estar en la tele contando política.

"Celia Villalobos y Esperanza Aguirre han sido las políticas que más guerra me han dado"

Celia Villalobos y Esperanza Aguirre te dieron más de un dolor de cabeza en Más Vale Tarde. ¿Has seguido su trayectoria en televisión?

¡Yo no diría eso! Han sido las políticas que más guerra me han dado. Pero no, no he seguido nada la verdad. 

¿Sobre que más temas va a hablar Anatomía de...?

Trataremos la tragedia de Biescas. Ha sido un reto brutal contarlo desde la narrativa del true crime y sin recrearnos en la cantidad de muertos que hubo. Lo hemos hecho muy fino y muy elegante. Fue un desastre natural brutal provocado por la mano del hombre. También hablaremos sobre la huelga de los controladores áereos de 2010; de algún robo importante y del atentado que sufrió José María Aznar hace 25 años.