Blanca Suárez.

Blanca Suárez.

Bluper TELEVISIÓN

Los telemaratones, los eventos solidarios que han desaparecido de las cadenas de televisión

Telecinco y Antena 3 emitían en los 90 y principios de los 2000 estos grandes eventos que hoy solamente sobrevive en TV-3 con ‘La Marató’.

28 diciembre, 2022 17:25

Noticias relacionadas

Hubo un tiempo en el que las televisiones se llenaron de telemaratones. Era raro aquella cadena que no contara con uno de estos eventos solidarios en los que se que pretendían recaudar fondos para causas benéficas. Fondos que se destinaban a la investigación en medicina, lucha contra el cáncer, campañas de sensibilización…

Sin embargo, de un tiempo a esta parte, estos eventos fueron desapareciendo de la parrilla no sin polémica. Y es que siempre hubo sospechas de que la recaudación de dinero podría no destinarse, al 100 %, a lo que se prometía, lo que generó polémicas en algunos países.

Tanto es así que el único telemaratón que todavía permanece en emisión en España es La Marató de TV3. Su frecuencia es anual y, de hecho, se celebra el domingo antes de la celebración de la Navidad. Hasta este momento ha conseguido recaudar millones de euros que se han destinado de manera íntegra a la investigación médica.

[TVE trabaja en un telemaratón para recaudar fondos para hospitales]

La Marató de TV3, el único superviviente

El telemaratón de TV3, en emisión desde 1992, se emite durante siete horas, de 13 a 20 horas, sin interrupción alguna y durante todas ellas se realizan distintas actividades en algunas ciudades de Cataluña. También es tradición vender un disco con el que se pueda recaudar el dinero suficiente para una causa concreta, ya que este es el verdadero objetivo de los telemaratones.

No obstante, desde 1992, las causas han ido variando, siendo la lucha contra el cáncer la que más se ha repetido (1994, 2004, 2018). El primer telemaratón se celebró para luchar contra la leucemia, el de 1994 para el cáncer de mama y colon, el de 2000 para la esquizofrenia y otras enfermedades mentales, en el 2020 para la Covid-19…

Y, aunque todas las recaudaciones han sido espectaculares, la más sobresaliente fue la de 2018. Se llegaron a alcanzar los 15 millones de euros. Una cifra que superó, con creces, a todos los años anteriores.

¿Quién fue el verdadero creador de los telemaratones?

Telemaratón de Antena 3.

Telemaratón de Antena 3.

Ahora bien, ¿a quién se le ocurrió esta idea de los telemaratones en la televisión? Para ello, debemos recordar el nombre de Milton Merle. Se le considera el padre de los telemaratones y es que este humorista y actor fue el que en 1949 celebró el primero de la historia. Lo hizo por mera intuición y por probar cómo funcionaría. Quizás, no se esperó toda la repercusión que finalmente tuvo.

Esa emisión tan larga y altruista no existe solamente en España. De hecho, ese primer telemaratón de 1949 tuvo lugar en Estados Unidos. Un formato que terminó traspasando fronteras. Llegó a nuestro país, pero también a Argentina, Australia, Francia, Panamá, Reino Unido y hasta Hong Kong. En total, veintinco países. Sin embargo, en España, a lo largo de los años, solo ha tenido continuidad el telemaratón de TV3.

Polémicas con los telemaratones, ¿cómo es la transparencia?

Quizá algunas de las razones de la desaparición de los telemaratones pueden tener relación con la transparencia. Y es que los telespectadores pueden tener dudas sobre si las donaciones se destinan íntegramente a las causas benéficas. De hecho, en países como Chile o Colombia hubo en su momento una gran revolución debido a ello. Pues, un porcentaje, parecía destinarse a cubrir gastos del telemaratón en sí mismo.

Sin embargo, también puede que la ausencia de los telemaratones en la actualidad tenga que ver con que han proliferado otras formas de poder donar y recaudar fondos. El telemaratón funcionaba a través del teléfono con el que se hacía una llamada, pero con la tecnología hay numerosas formas y plataformas para donar. Además, si la emisión es solo una vez al año de manera puntual, puede que seguirlo a largo plazo sea complicado.

Los programas que se emiten en televisión dependen, cómo no, de la audiencia. A pesar del éxito que hayan podido tener en su momento, si este no se mantiene, pueden terminar desapareciendo en cualquier momento. Y esto es lógico ya que la cadena tiene una serie de gastos que debe poder asumir. Por tanto, invertirá en lo que cree que le puede proveer de una mayor audiencia.

La televisión es imprevisible, cambiante y debe adaptarse a los nuevos tiempos. Es cierto que la celebración de un evento solidario una vez al año y en una fecha tan señalada como la Navidad puede ofrecer buenos resultados. Pero, claro, siempre y cuando no haya competencia y, mientras, las personas continúen haciendo donaciones. ¿Volverán algún día las grandes cadenas a hacer telemaratones donde reunir de forma altruista a todas sus estrellas?