La cadena de Mediaset ha registrado su mínimo semanal histórico.

La cadena de Mediaset ha registrado su mínimo semanal histórico.

Bluper TELEVISIÓN

Telecinco firmó en Semana Santa su peor dato semanal de la historia con cinco puntos menos que en 2021

La cadena de Mediaset registró un 10,5% de cuota y descendió con respecto a la anterior Semana Santa todos los días salvo el domingo.

19 abril, 2022 03:21

Noticias relacionadas

Que Telecinco está atravesando una de las peores crisis de audiencia de su historia es algo que se ha analizado mucho en los últimos meses y que queda patente con los datos firmados por los que han sido algunos de los formatos estrella de la cadena de Mediaset. Ahora, las cifras de la Semana Santa demuestran que, pese al descenso generalizado del consumo televisivo en estas fechas, el bache de Telecinco está lejos de ser algo circunstancial.

Según los datos ofrecidos por Kantar, en la semana del 11 al 17 de abril Telecinco firmó 10,5% de cuota media. Esto supone una caída de cinco puntos con respecto a la Semana Santa de 2021, así como la peor cifra semanal de la historia de la cadena, que desciende seis décimas con respecto a su anterior mínimo, registrado en la primera semana de enero de 2018.

La cadena de Paolo Vasile desciende con respecto al año pasado todos los días salvo el domingo. Además, queda por debajo de las temáticas de pago, que junto a las temáticas en abierto son las que más crecen en este período (+1,8% y +2,9%, respectivamente). El pago, además, alcanza su máximo semanal histórico.

La caída de Telecinco en Semana Santa es todavía más acusada en el prime time, donde cae seis puntos con respecto a la de 2021, registrando un 9% y teniendo a las autonómicas a cuatro décimas y a La 1 de TVE a un punto.

Más allá de la bajada de consumo por ser período de vacaciones, lo cierto es que la Semana Santa ha sido un fiel reflejo de la preocupante situación que vive Telecinco en cuanto a audiencia se refiere. Y es que, tal y como viene sucediendo de forma sistemática en los últimos meses, ninguna de las propuestas de la cadena logró rebasar la barrera de los dos millones de espectadores. Es más, el miércoles 13, jueves 14 y viernes 15 de abril no consiguió superar el millón.

Llama especialmente la atención el caso de Pasión de Gavilanes, una telenovela que pese al notable esfuerzo de promoción de Mediaset, desde su estreno ha mostrado datos muy discretos que no han parado de bajar. Este miércoles 13 de abril, la serie anotaba un estrepitoso 4,3% de cuota con 569.000 espectadores en su primer capítulo. La ficción colombiana llevó a Telecinco a ser la quinta opción de la noche entre las generalistas, sólo por encima de La 2.

Tampoco le ha ido mucho mejor en las tardes, donde los numerosos cambios de imagen y de contenidos no terminan de cuajar y se mantiene una situación de crisis que se ha potenciado en Semana Santa. De hecho, el jueves 14 el clásico Ben-Hur en La 1 superó en cuota a Sálvame Limón y Sálvame Naranja.

Cuatro, por su parte, experimenta una ligera mejoría de dos décimas con respecto al año pasado, pero esto no ha evitado que Mediaset caiga 4,1 puntos, pasando de liderar la Semana Santa de 2021 con un 27,8% a ceder el trono a Atresmedia, que sube un punto y lidera con un 27,2%. Además, Antena 3 también ha logrado imponerse en esa semana y, pese a bajar cuatro décimas, lideró todos los días salvo el viernes.

Estos datos vienen a evidenciar que Telecinco vive una situación delicada en la que su modelo de televisión, basado principalmente en los realities y el entretenimiento del corazón, muestra un evidente desgaste, mientras que el de Antena 3 se consolida y encamina a la cadena de San Sebastián de los Reyes a encadenar, salvo sorpresas, su quinto mes consecutivo de liderazgo por primera vez en la historia.

[Más información: La crisis de Telecinco ya es oficial: ninguno de sus programas consigue superar los dos millones]