Imagen de 'Secret Story'.

Imagen de 'Secret Story'.

Bluper AUDIENCIAS

Telecinco, camino de caer a la mayor distancia con Antena 3 en veinticinco años

La principal cadena de Mediaset España promedia un escueto 11,8% de cuota de pantalla, un dato al que no caía desde agosto de 2018. 

19 marzo, 2022 02:24

Noticias relacionadas

La crisis de Telecinco cada vez es más aguda. La principal cadena de Mediaset España pasa actualmente por su peor momento histórico hasta el punto de que a día de hoy su media mensual (11,8% de cuota de pantalla) es la más baja en 31 años, concretamente desde febrero de 1991, sólo un año después de su nacimiento en marzo de 1990.

Habría que retroceder hasta agosto de 2018 para encontrarnos con el canal cayendo a un 11,9% de cuota de pantalla de media. Desde entonces nunca había caído ni tan siquiera por debajo del 13%, según los datos de audiencias hechos públicos por Kantar. 

Este dato, unido al 14,6% de Antena 3, hacen que se consiga la mayor distancia en veinticinco años en favor de la cadena de San Sebastián de los Reyes. Habría que retroceder hasta abril de 1997 cuando Telecinco caía hasta un 17,7% por el 27,4% de Antena 3 (9,7 puntos).

En esta distancia tiene mucho que ver que la cadena de Atresmedia haya liderado todos los días del mes de marzo, consiguiendo así el periodo más largo de liderazgo consecutivo en su historia (18 días). Además, desde el 16 de febrero, Telecinco sólo ha liderado dos días (19 y 27 febrero).

En este tiempo, el día con mayor audiencia para Antena 3 fue el viernes 4 de marzo con un 18,2% de cuota, casi siete puntos más que Telecinco que anotó un 11,3%. Sólo un día después, con la llegada de Idol Kids a la noche del sábado, la cadena de Mediaset España caía a un 10% de cuota.

El prime time y la tarde

Imagen de 'Pasión de Gavilanes'.

En el caso de Telecinco, su fuerte caída en el prime time y en la tarde es lo que le está llevando a estos datos. En la franja más demandada por los anunciantes, la de Mediaset España firma su peor mes histórico con un 10,3% de cuota, a más de cinco puntos de Antena 3 (15,7%) y mayor distancia en 25 años. 

En esta caída tiene mucho que ver la incomprensible decisión de la cadena de seguir manteniendo en antena el regreso de Pasión de Gavilanes a pesar de sus malos datos de audiencias. Esta semana, sin ir más lejos, apenas anotó un 7,2% de cuota de pantalla y 832.000 espectadores de media.

Mientras, en lo que respecta a la tarde, la cadena cae a un 12,5% por el 13,9% de Antena 3. Hace tan sólo un año, gracias al boom de la docuserie Rocío. Contar la verdad para seguir viva, la de Mediaset España se disparaba en esta franja hasta un 18,2% de cuota por el 13,3% de la de Atresmedia. 

Los malos datos de Telecinco hacen también que Mediaset España caiga como grupo hasta un 25,6% de cuota de pantalla, su peor mes en once años. Queda así lejos de Atresmedia que, con un 29,7% de cuota, logra su mejor dato desde la primavera de 2014. Entonces, sin embargo, contaban con siete canales y no seis como ahora. 

La crisis de Telecinco (y Mediaset) coincide con el anuncio de una oferta pública de adquisición voluntaria (OPA) por parte de Silvio Berlusconi sobre el 44,31 % del capital social de Mediaset España Comunicación. Según el ex primer ministro italiano, el objetivo es crear un grupo paneuropeo de medios y entretenimiento.

[Más información: Doble revés para 'Pasión de Gavilanes': tropieza en Divinity y Telecinco retrasa su horario]