Borja Prado

Borja Prado EFE

Medios

Borja Prado, el ‘patrón’ que convertirá a Mediaset en un apoyo a la Superliga

El empresario es accionista de Key Capital, una de las firmas que está detrás de la financiación de la macrocompetición

23 febrero, 2022 03:25

Noticias relacionadas

Berlusconi y Paolo Vasile estaban de acuerdo. El nuevo presidente de Mediaset debía ser algo más que una mera figura institucional y tendría que dotar al grupo televisivo de las armas necesarias para renovar y reforzar la compañía. Partiendo de la confianza previa, una buena agenda y muchos hilos, el nombre de Borja Prado aterrizó en los despachos de Mediaset cargado de intenciones.

Todas las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL-Invertia han asegurado que el empresario es un viejo conocido de ambos y que su buena relación con Vasile habría facilitado su elección como sustituto de Alejandro Echevarría.

En cualquier caso, con o sin recomendación, la llegada de Prado a la presidencia de Mediaset España podría, según fuentes conocedoras, abrir las puertas a nuevas relaciones, estrategias y sinergias dentro del medio de comunicación. Una de estas posibilidades ya tiene nombre: la Superliga de Florentino Pérez.

Mediaset

Mediaset Mediaset España

A pesar de que el currículum del banquero da para mencionar cientos de posibles movimientos, acuerdos y negocios en los que ahora Mediaset podría meter cabeza, el de la Superliga cobra especial relevancia si se tiene en cuenta que Prado es el tercer accionista más importante de Key Capital (KC), la firma que, junto con JP Morgan, está detrás de la financiación del proyecto deportivo que trae de cabeza a la UEFA.

Más allá de esta competición, Borja Prado y KC han respaldado la gestión de numerosos movimientos de ACS y del Real Madrid, la constructora y el club de fútbol presididos por Florentino Pérez.

Mediaset como aliado

Todos estos lazos vendrían a desembocar en una relación de intereses cruzados a través de la cual el también expresidente de Endesa podría posicionar a uno de los medios de comunicación más relevantes de Europa como apoyo y pilar fundamental del formato.

En este sentido, cabe recordar que, hasta el momento, ha sido Atresmedia -en voz de La Sexta y Pedrerol- el único grupo que ha mostrado un importante respaldo a la idea impulsada por Florentino. Mediaset, sin embargo, no se ha posicionado o, al menos, no de una forma tan contundente al respecto.

Por tanto, en el caso de que se produjese un cambio positivo en el tratamiento mediático de la Superliga Europea a través de Telecinco y Cuatro, el formato habría logrado hacer pleno en el panorama televisivo, dotando a su vez de valor a los derechos audiovisuales del mismo. Unas licencias cuya negociación correrá también a cargo de Key Capital y Prado, según explican fuentes conocedoras a este periódico.

Actualmente el proyecto se encuentra judicializado. La sociedad ya está creada y tiene en su barco a clubes como el Barcelona, al Real Madrid y a la Juventus. En cuestión de meses se conocerá si los tribunales dan luz verde a sus impulsores para seguir adelante con su puesta a punto de la macrocompetición.

Un hombre ‘de la casa’

Borja Prado ya conoce cómo funciona Mediaset. Esta es una de las claves de la confianza que Berlusconi tiene depositada en el empresario. Y es que, Prado forma parte de su Consejo de administración desde el año 2005.

En 2017 terminó su primera etapa en la compañía tras haber completado el máximo legal de doce años que se permite permanecer como consejero independiente. Pero, un año más tarde entró de nuevo, esta vez como representante de las acciones de los Berlusconi.

Línea directa España-Italia

Otro de los puntos de unión del conglomerado y el socio de Florentino es Italia. En la actualidad Borja Prado es considerado uno de los empresarios españoles con mejores relaciones en el país vecino.

Ejemplo de ello es que el nuevo presidente de Mediaset España hizo de intermediario con el gobierno italiano en la estrategia por la que ACS intentó hacerse con el control de la mayor concesionaria de autopistas de Italia, Autostrade per l'Italia (ASPI).

Además, como respaldo de esta teoría, Prado en 2010 fue elegido por Enel -una energética cuyo máximo accionista es el Estado italiano- para presidir Endesa. Una operación que, a su vez, venía provocada por haber sido el líder en España del banco de inversión italiano Mediobanca.

Ahora su nuevo camino prevé oficializarse este miércoles, cuando el Consejo de administración de Mediaset España apruebe el nombramiento. En cualquier caso, la confirmación deberá producirse en la próxima junta general de accionistas que se celebrará en primavera.