Blog del suscriptor

El cambio climático, asunto tabú

  1. Blog del suscriptor
  2. Opinión

Ayer, día 1 de diciembre, vi en EL ESPAÑOL una noticia que decía, cito de memoria, "9 fotografías que cerrarán la boca a los que niegan el cambio climático." Viendo las fotos, no podía dar crédito a la frivolidad con la que se aborda un tema importante y de paso se cuestionan a quienes dudan de la versión oficial del cambio climático o recelan de la versión catastrófica de sus consignas.

No recuerdo las nueve fotos, pero una era de un pantano seco en Sudáfrica, otra de una tormenta tropical, otra de un río lleno de envases de plástico, etc. Si la pretensión es "cerrar la boca" a los que niegan el cambio climático, no veo forma mejor de conseguir el efecto contrario.

¿Como pueden pretender que esas fotos constituyan una prueba irrefutable del cambio climático? Algunas eran fotos de fenómenos que siempre han existido y siempre existirán, aunque el hombre no estuviera en este planeta y otras, como la de los envases de plástico, son problemas ecológicos de primer orden, pero no pruebas del cambio climático.

Además, no conozco a nadie que niegue el cambio climático, entre otras razones porque el clima es un proceso que siempre está cambiando con independencia de la influencia del hombre en él. Lo que si hay es personas que desconfían de la versión catastrófica y hoy políticamente correcta y de la posibilidad de establecer científicamente la responsabilidad de los humanos en el proceso actual de cambio, siendo como es el clima un proceso extremadamente complejo.

No hay que cerrarse a la discusión racional y menos tratar de forma tan frívola y desenfadada un asunto tan relevante.