Blog del suscriptor

Desmoralizador... Estamos deshumanizados

Suite del Hospital Quirónsalud.

Suite del Hospital Quirónsalud.

  1. Blog del suscriptor
  2. Opinión

Desmoralizador... ¡Para no dejar de alzar la voz!

Estamos deshumanizados... Algo estamos haciendo muy mal en la sanidad. ¿Que porqué a algunos se nos cae el alma a los pies viendo lo que vemos y oímos? Al lío, voy a explicarme y dar mi versión sobre lo que es y nunca debería ser. 

Érase una vez que se era (real como la vida misma) el "decálogo deshumanizador":

1.- No presentarse

La cercanía es el primer paso, para ello hay que presentarse al paciente, en este sentido es importante recordar el nombre del enfermo y tratarle como persona, no como un número.

2.- No mirar a la persona a los ojos 

En cambio, si hablamos de forma segura, con un tono de voz adecuado a la situación y mirando a los ojos a la persona que cuidamos estamos transmitiendo una seguridad y cercanía que el paciente nos agradecerá.

3.- Comunicarse con lenguaje incomprensible

Explicar, describir de la forma más adecuada para que el paciente entienda lo que le están diciendo, utilizando un lenguaje comprensible huyendo de tecnicismos. Hay que cerciorarse de que el paciente lo ha comprendido. 

4.- Llamar al paciente por el número de la habitación que ocupa

Este pequeño detalle de llamar a las personas por su nombre provoca un efecto psicológico muy gratificante. Nos hace sentir importantes y valorados, establece un puente de confianza y vuelve a las personas más receptivas. 

5.- En la toma de decisiones, el paciente no tiene la palabra

Los beneficios de una relación horizontal en la que el paciente pueda manifestar su interés y preferencias por lo que afecta a su salud y de ese modo pueda participar en las decisiones que se tomen al respecto, son manifiestos.

6.- Es una desgracia olvidar sonreír

La sonrisa es innata. Lo que estamos aprendiendo para la desgracia de nuestra profesión es olvidar a sonreír. La sonrisa es la llave maestra para las cerraduras oxidadas que tanto nos cuesta abrir en todos los niveles de nuestro desempeño diario.

7.-  Piel con piel, ¿y eso qué es?

Coger de la mano a un paciente no sólo ayuda a aliviar parte de su sufrimiento sino que además permite sincronizar la respiración o el ritmo cardíaco.

8.- Nos olvidamos de respetar su dignidad (opiniones)

La dignidad del paciente se explica por su valor como ser racional que tiene libertad para escoger entre alternativas vitales. El ser humano doliente tiene que ser tratado con dignidad, respetado en la toma de decisiones.

9.- Hola, adiós, perdón, gracias... Palabras en el olvido

Mi amigo Joan C. March habla del PGP, (perdón, gracias, por favor) tres palabras mágicas... una herramienta imprescindible para mejorar la comunicación.

10.- ¿Para qué respetar este bien tan preciado como es la intimidad?

La intimidad es uno de los aspectos más necesarios y menos cuidados en la asistencia sanitaria. El paciente posiblemente se ve sometido a una constante agresión de la integridad de sus valores.

Enumerado este decálogo “deshumanizador", decir que ¡no todos somos iguales!

Algunos entendemos la 'H' del cuidado que prestamos cada día como una responsabilidad con nosotros y con las personas que cuidamos: es hacer bien las cosas. Comunicarnos de forma correcta. Ponernos en el lugar del "otro". Tratar a las personas con respeto.

No entiendo el cuidado sino es humanizado, tenemos que aprender a crear contextos más agradables y dar un papel más activo a pacientes y familias; priorizando la comunicación (verbal y no verbal) como intervención terapéutica con un incalculable valor.