Una mujer se protege de una tormenta de verano.

Una mujer se protege de una tormenta de verano. EFE

Vivir

Aviso de la Aemet: casi todo Aragón en alerta amarilla por tormentas, lluvias y temperaturas máximas

Después de un fatídico fin de semana de tormentas, la Aemet vuelve a activar la alerta amarilla en estos pueblos de Aragón.

Te puede interesar: Aragón avisa de que la reconstrucción completa de los pueblos arrasados por las tormentas "va a durar meses"

Zaragoza
Publicada

En estos días, Aragón se encuentra bajo avisos amarillos por tormentas, lluvias y elevadas temperaturas.

La AEMET ha activado estas alertas para comarcas como Albarracín, Jiloca, Gúdar‑Maestrazgo o la Ibérica zaragozana, donde se esperan chubascos con posible granizo y rachas de viento muy fuertes en las tardes, acompañados de precipitaciones intensas.

También se han encendido los avisos amarillos por altas temperaturas, con máximas de 36-39 °C en Zaragoza, Huesca y Teruel durante la jornada. En algunas zonas, incluso se han superado los 40 °C.

Las mínimas nocturnas permanecen por encima de 20 °C, lo que impide un descanso adecuado y agrava el impacto del calor. El incremento térmico proviene de una masa de aire cálido proveniente del norte de África, que ha elevado tanto las temperaturas máximas como las mínimas entre 5 y 10 °C por encima de lo habitual.

Además, este aire cargado de humedad facilita la formación de nubosidad de evolución vespertina en el interior, lo que favorece la aparición de tormentas severas.

Desde el fin de semana se observó una sucesión de tormentas localmente intensas en la mitad este de España, incluyendo Aragón, y se emitieron avisos naranjas y amarillos en provincias como Huesca, Zaragoza y Teruel. A esto se suma el pulso cálido que continúa y deja más alertas activas.

Las tormentas pueden traer granizo de tamaño notable, fuertes rachas de viento y precipitaciones concentradas en cortos periodos. De hecho, algunos episodios recientes alcanzaron nivel naranja, muy significativo en zonas como Gúdar‑Maestrazgo, con intensidad superior a la prevista inicialmente, dejando pueblos arrasados a su paso.

La situación es típica del clima mediterráneo continental aragonés, donde los veranos son secos y calurosos, y las tormentas de tarde son frecuentes por la orografía y la calor acumulada. En sólo unos días, estas condiciones activan las alertas más severas, sobre todo en junio.

Estos días en Aragón se combinan olas de calor extremo (con noches muy cálidas) y tormentas vespertinas localmente intensas (con granizo y viento fuerte). Por ello, la AEMET ha activado avisos amarillos en varias comarcas para proteger a la población y emitir alertas preventivas.

Además, para mañana jueves, 19 de junio, se prevé que se active la alerta naranja en algunas zonas de Zaragoza provincia y sur de Huesca. Una mala noticia que podría agravar la situación de los pueblos afectados por la tormenta del pasado fin de semana.