Mario y Eugeni Mingo en el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón

Mario y Eugeni Mingo en el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón E. E.

En colaboración con

Marcas Ñ

Eugenio y Mario, una familia unida por la donación de sangre: "Es un honor poder compartirlo con mi hijo"

Desde el Banco de Sangre y Tejidos animan a donar durante la época de verano, una temporada que se necesita con más ahínco.

Zaragoza
Publicada

"Tener un padre que te transmita con tanta pasión lo que supone donar sangre es un regalo". Esta es la historia de una familia que comparte algo tan altruista como donar sangre. Eugenio y Mario Mingo son padre e hijo que desde hace seis años forman parte de la familia del banco de sangre.

Sin embargo, la vinculación con esta institución viene de lejos ya que con tan solo 18 años, Eugenio donó por primera vez: "No he parado desde entonces porque considero que hay que tener cierta regularidad", detalla. Desde entonces ha acudido entre tres y cuatro veces al año a poner de su granito de arena.

"Siempre digo que me llena mucho más que el tiempo que yo dedico. Es algo que creo que es justo, hay que ser solidarios en esta vida. Entonces hay mucha gente que lo necesita", subraya Eugenio. Si bien este donante de 58 años lleva 30 años aportando su granito de arena, ha inculcado su pasión a su hijo Mario quien desde 2019 comenzó y no se pierde ninguna donación.

"Me animó mi padre y lo hizo de una manera tan sana porque realmente ves que lo vive, que cada vez que viene te cuenta cosas nuevas que ha aprendido y hace que disfrutes también", cuenta Mario mientras comparte experiencia junto a su padre. A lo que añade Eugenio lo especial que resulta compartir este altruismo con su hijo: "Ver que él sigue esa especie de legado o camino que yo llevo tan metido en el ADN, para mí realmente es un honor".

Eugenio Mingo donando sangre en el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón

Eugenio Mingo donando sangre en el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón E. E.

Aunque comparten la donación, reconocen que nunca lo han hecho juntos ya que en el caso de Mario casi todas las veces lo ha realizado en el trabajo cuando acude la Unidad Móvil a la empresa. Donde ve que hay una "gran acogida" y cada vez que va el Banco de Sangre la gente se anima a donar: "Apenas cuesta media hora, no cuesta nada y la propia empresa te lo facilita", explica.

En el caso de Eugenio también hubo un tiempo en el que su lugar de donación fue la empresa donde promovió la donación en la misma. En la actualidad sigue ese mismo camino, el cual lo ve muy cerca: "Intento transmitir esa energía, no solo en casa, sino también en compañeros de trabajo para que se animen", relata Eugenio.

Si bien desde hace tres años pasó de donar sangre y subió un escalón más con la donación de aféresis. A pesar de que llevaba años promoviendo la donación, nunca se había lanzado a dar un paso más hasta que un buen amigo le animó.

"Me explicó todas las ventajas que tiene hacer donaciones por aféresis, que son muchas y súper interesantes", subraya. Este tipo de donación tiene una hora o hora y cuarto de duración por la que se extraen plaquetas, glóbulos rojos y plasma. Tras conocer los beneficios que supone para los pacientes, Eugenio se convirtió en un donante fijo: "Por un pequeñísimo esfuerzo mayor se consigue un rendimiento mucho mayor".

Oyendo a su padre hablar con tanta pasión y divulgando la donación, Mario lo mira con orgullo e intenta seguir sus pasos: "Trato de transmitir con la misma pasión lo que él promueve, pero no lo hago tan bien", bromea. Aun así, enfatiza: "Llevo por bandera impulsar la donación".

Por todo ello, ambos comparten el mensaje de la donación, pero si bien aclara que esto "no es una obligación" y lo tiene que hacer todo aquel que "pueda y quiera hacerlo".

Eugenio y Mario Mingo rellenado el formulario de donantes de sangre

Eugenio y Mario Mingo rellenado el formulario de donantes de sangre E. E.

Cerca de 20.000 donaciones

Todo este impulso que hacen los propios donantes y desde el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón se ha trasladado en los buenos datos recabados hasta el momento. Durante los cinco primeros meses de 2025 las donaciones realizadas ascienden a 19.060, cifra similar a la de 2024.

En cuanto a la donación de plasma y plaquetas a través del sistema de aféresis, en lo que va de 2025, Aragón ha recibido 1.370 donaciones de estos componentes. Es casi un 40% más que el año pasado.

Durante 2024 se alcanzaron las 44.317 donaciones. Se trata de un ascenso del 4 % respecto a 2023. Durante esos doce meses, las seis unidades móviles realizaron visitas periódicas en el territorio aragonés a través de colectas en 370 puntos de donación, entre los que destacan municipios, centros educativos, campus universitarios y empresas.

Quién puede donar y dónde

La donación está abierta para las personas de entre 18 y 65 años, que cumplan los requisitos para donar. Se puede dar sangre cada dos meses, en concreto, las mujeres tres veces al año y los hombres, cuatro.

La donación se puede efectuar en la sede del Banco de Sangre y Tejidos, junto al parque Delicias, en horario de 8.00 a 21.00, de lunes a viernes, y de 8.30 a 14.00, los sábados. También se cuenta con puntos de extracción fijos en los hospitales Miguel Servet, Clínico Lozano Blesa, San Jorge de Huesca y Obispo Polanco de Teruel; así como unidades móviles que diariamente recorren el territorio aragonés.