
Camión de PMF Distribution en África
De Zaragoza a conquistar África y Centroamérica: cómo cinco trabajadores logran vender en más de 40 países
PMF Distribution, creada en 2016, exporta amplia gama de productos alimentarios a más de 40 países de África, Caribe y Oriente Medio.
Más información: Aragón desafía las amenazas de aranceles de Trump con un repunte récord de ventas a Estados Unidos
Desde una oficina cercana al parque José Antonio Labordeta, en Zaragoza, una pequeña empresa de sólo cinco personas ha logrado lo que muchas grandes corporaciones sueñan: vender en más de 40 países. Se trata de PMF Distribution, fundada en 2016 por Fernando Gracia y Bastien Piombini, dos expertos en comercio internacional que han convertido su conocimiento del terreno en un negocio con proyección global.
Con presencia consolidada en África, Oriente Medio y el Caribe, esta compañía aragonesa exporta una amplia gama de productos, como frutas, harinas, refrescos, pollo congelado y yogures de larga vida. En 2018 lanzaron su primera marca propia, la bebida energética 4MAX, presente ya en más de 15 países. En 2025 han dado un nuevo paso con Milkora, una línea de leche de sabores que ya se vende en siete países africanos y varias islas caribeñas.
El crecimiento ha sido exponencial: de exportar 100 contenedores en 2017 a rozar los 1.000 en 2024, con una facturación prevista superior a 18 millones de euros. Parte de su éxito radica en su papel como intermediarios para fabricantes españoles que buscan introducir sus productos en mercados africanos, muchas veces complejos y cambiantes. “Algunos proveedores nos otorgan la exclusividad de sus marcas en África, otros nos delegan zonas específicas”, explica Gracia.
A pesar de las dificultades geopolíticas -como los recientes golpes de Estado en Guinea-Conakry, Burkina Faso o Gabón- y de un entorno internacional marcado por la pandemia, los problemas logísticos globales y la guerra en Ucrania, PMF ha mantenido el rumbo. “Nos afecta más que haya un golpe de Estado en Gabón o un cambio de Gobierno en Liberia que los aranceles de Trump”, señala Gracia con claridad.

Fernando Gracia y Bastien Piombini, fundadores de PMF Distribution
Además, PMF ha mostrado su lado solidario. La empresa colabora con proyectos solidarios en África, como becas educativas en Kenia, ayudas alimentarias en Mauritania durante el Ramadán y donaciones a orfanatos en Uganda. “Siempre que podamos, queremos devolver algo a los países que nos dan tanto”, subraya el cofundador.
Este esfuerzo les ha valido el Premio a la Exportación de la Cámara de Comercio de Zaragoza, un reconocimiento a su trabajo y trayectoria. Con la vista puesta en el futuro, PMF se plantea seguir creciendo, ampliar su portafolio de marcas y adentrarse en nuevos mercados, como Asia y más regiones del Caribe. “Queremos seguir diversificando destinos para minimizar riesgos y consolidar nuestra presencia internacional”, concluye Gracia.

Camión de PMF Distribution en África
A partir de ahora, su objetivo es seguir creciendo en los próximos años, ampliando su catálogo de productos y marcas propias y llegando a nuevos mercados. “Hemos entrado en países de Asia como Filipinas o zonas como Caribe, Cuba, Guyana o Antigua y Barbuda, y nos gustaría seguir diversificando países, disminuyendo los riesgos”, remarca uno de los cofundadores.