De izquierda a derecha: Suzana Curic, directora general de AWS en España y Portugal; Jorge Azcón, presidente de Aragón; Niamh Gallagher, directora de Política Pública de Infraestructuras de AWS.

De izquierda a derecha: Suzana Curic, directora general de AWS en España y Portugal; Jorge Azcón, presidente de Aragón; Niamh Gallagher, directora de Política Pública de Infraestructuras de AWS. Amazon Web Services

Economía

Opiniones enfrentadas por la ampliación de AWS en Aragón: ¿oportunidad económica o impacto ambiental?

Asociaciones ecologistas han presentado alegaciones a la tramitación ambiental, mientras el clúster de energía Clenar valora el desarrollo económico.

Más información: ¿De dónde saldrán los 755.000 metros cúbicos de agua que Amazon usará en sus centros de datos en Aragón?

Zaragoza
Publicada

La ampliación de los centros de datos de Amazon Web Services en Aragón ha generado opiniones a favor y en contra entre diversos sectores. Diversas asociaciones ecologistas han presentado alegaciones a la tramitación ambiental y al Plan de Interés General de Aragón (PIGA) por su “fuerte impacto” en el territorio, mientras que el clúster energético Clenar cree que supone “una oportunidad única” para el desarrollo económico de la Comunidad.

Entre las alegaciones presentadas por las asociaciones ecologistas, a lo largo de 18 páginas, sostienen el consumo de energía de estos centros de datos superará la capacidad energética actual de Aragón y que su uso de agua es “inaceptable” ante el “estrés hídrico” que vive el país. De hecho, inciden en que la documentación no incluye ninguna medida para suspender la actividad en época de sequía, lo que “desautoriza” el Plan de Vigilancia Ambiental (PVA).

Además, sostiene que la “promesa de empleo” está “infundada”, aludiendo a una mezcla de puestos de trabajo de obra y tecnológicos. “El proyecto no sólo peca de inflar los datos, como hacen todos los proyectos similares en todas partes, sino que, además, incluye los datos de la fase de construcción, datos que no obedecen a su objetivo económico y sobre los que debería basarse cualquier declaración de PIGA”, argumentan.

Igualmente, los ecologistas piden un “estudio integrado” sobre el impacto “conjunto” de los centros de datos en la Comunidad, conscientes de que se trata de una de las regiones con más proyectos de este tipo. “Debería hacerse un estudio integrado de los consumos hídricos, afección a los paisajes y ocupación de terrenos para toda la región. Se echa en falta una valoración integral del sector”, sostienen.

En este sentido, creen que la presencia “tan enorme” de centros de datos puede suponer “un peligro” al desarrollo económico de otros sectores por el “riesgo de apagones”. “Este ha sido el caso por ejemplo en Noruega, donde un centro de datos de TikTok ha afectado a todo el polígono industrial donde se ubica, hasta el punto que una fábrica ha tenido que parar la producción”, exponen.

Los empresarios respaldan el proyecto

Al contrario, desde el clúster de energía Clenar respaldan el proyecto de expansión de AWS por su “compromiso” con la “sostenibilidad” y el impacto para la economía. De hecho, lo valoran como una “oportunidad única” para la comunidad autónoma tanto por la inversión que conlleva como por su contribución al desarrollo, el empleo y la optimización de los recursos energéticos.

A juicio del clúster, la implantación del proyecto de AWS conllevará nuevas necesidades formativas para Aragón que se cubrirán mediante programas específicos en colaboración con la Universidad de Zaragoza y centros de Formación Profesional. “Estos perfiles profesionales serán fundamentales tanto en la fase de construcción como en la posterior operación y mantenimiento de las instalaciones, contribuyendo a la creación de empleo de alta cualificación”, afirman.

En cuanto al consumo de energía, en el clúster ponen de manifiesto el “excedente de producción renovable” del territorio, que genera casi 18.500 GWh y consume unos 10.500, por lo que estos centros de datos, dicen, “contribuirá significativamente a equilibrar la balanza entre generación y consumo”.

El consumo de energía y agua

El gigante estadounidense se encuentra en pleno proceso administrativo de la gran ampliación de sus centros de datos, con una inversión de 15.700 millones que multiplicará por diez su presencia en la Comunidad. El gigante tecnológico quiere comenzar la construcción de los centros de datos y edificios administrativos en 2025.

En estos, el uso de agua, que, en global, se eleva hasta los 755.000 metros cúbicos al año, principalmente para la refrigeración de los equipos. En comparación, toda la agricultura aragonesa empleaba 2.072 millones de metros cúbicos en 2018, último año del que se tienen referencias, y Stellantis consumió 949.000 metros cúbicos en su planta de Figueruelas en 2023. Desde Amazon remarcan su objetivo de “reponer más agua de la que consumimos” en 2030 a nivel mundial, cifrando en el 41% el “camino recorrido” en 2023.

Igualmente, estas instalaciones tendrán un consumo de electricidad, entre todos, de más de 10.800 GWh cuando estén plenamente operativos. Desde el primer día, los centros de datos se nutren electricidad proveniente de fuentes 100% renovables.