Fotografía de la Recreación Histórica de la Vida Celtíbera. Ayuntamiento de Villarroya del Campo.
Villarroya del Campo viajará al mundo celtíbero con la celebración de la V Recreación Histórica de la Vida Celtíbera
Durante el fin de semana se realizarán diversas actividades, recreaciones y espectáculos.
Villarroya del Campo volverá a convertirse en un auténtico poblado celtíbero durante la V Recreación Histórica de la Vida Celtíbera. Una iniciativa que tendrá lugar los días 4 y 5 de julio y que contará con un programa lleno de actividades.
Vecinos y visitantes podrán conocer de forma rigurosa y participativa la cultura, costumbres y forma de vida de los pueblos celtibéricos que habitaron el territorio hace más de 2.000 años. La iniciativa está organizada por la Asociación Cultural “El Botear” y colaboran el Ayuntamiento y Aur-Art.
Las asociaciones participantes recrearán durante el fin de semana diferentes aspectos de la vida cotidiana, militar y espiritual de las comunidades celtíberas. Una experiencia inmersiva de gran valor cultural que consolida este evento como uno de los más singulares del calendario cultural de la Comarca de Daroca.
Actividades para todos los públicos
La V Recreación Histórica de la Vida Celtíbera comenzará el sábado por la mañana con la inauguración oficial en el yacimiento arqueológico de El Castillo. En ella participarán miembros de la corporación municipal y el pregonero de la edición, José María Martínez, presidente de la Red de Municipios de la Celtiberia.
A continuación, los grupos de recreación histórica desfilarán hasta la Plaza de España, donde tendrán lugar la mayoría de talleres y actividades a lo largo del fin de semana.
Durante la jornada del sábado, los visitantes podrán realizar un taller de reproducciones cerámicas de la Edad del Hierro. Los niños contarán con un taller especialmente pensado para ellos en el que harán exvotos de terracota. También se podrá realizar una cata de mieles y quesos o participar en un juego de rol en vivo.
Pero sin duda uno de los momentos más esperados será la recreación histórica “Mensajeros del cielo”, centrada en la guerra y el simbolismo de las aves en el mundo celtibérico. Después de la representación tendrá lugar una cena celtibérica. Cerrará la noche el espectáculo “Ferrum. El sonido del tiempo”, en el que actuarán los propios vecinos de Villarroya del Campo.
El domingo se celebrará una romería hasta la fuente de Deva Amba, donde se hará una recreación de rituales y ofrendas vinculadas a las creencias de los antiguos celtíberos. Clausurará las jornadas un acto de entrega de placas a las personas que cumplen 80 años durante este 2026.