Presentación del libro 'Voluntad de servicio de la Policía Local Zaragoza

Presentación del libro 'Voluntad de servicio" de la Policía Local Zaragoza Ayto Zaragoza

Zaragoza

Un libro recorre los 175 años de "voluntad de servicio" de la Policía Local: "Seguiremos estando a su servicio"

La publicación de este repaso exhaustivo por la historia del cuerpo policial se enmarca en las actividades de su 175 aniversario.

Más información: La Guardia Civil se moderniza con la implantación de las denuncias desde casa: así es cómo funciona

Zaragoza
Publicada

La Policía Local de Zaragoza presume de un extenso libro que hace un recorrido por sus 175 años de historia desde su fundación en 1850. 'Voluntad de Servicio' escrito por Óscar Bribián e ilustrado por el fotógrafo José Lizaga repasa desde sus inicios, curiosidades y la evolución del mismo cuerpo.

"Podrían decirse muchas cosas de la Policía Local", comenzaba Óscar Bribián sobre la escritura de este tomo. Así, este volumen sirve como un recuerdo y alza el valor del cuerpo de seguridad que en "muchas ocasiones está en los peores momentos de la vida de las personas".

De esta forma, el escritor conforma que el libro de su autoría tiene como objetivo "constituir un recuerdo y homenaje a la Policía Local y para que la gente tenga un mayor criterio a la hora de valorarla".

El superintendente, Antonio Blas Soriano, ha agradecido a sus autores la labor en la constitución de este tomo de 238 páginas y ha compartido su alegría porque el cuerpo "haya estado en todos los momentos de la historia de Zaragoza": "En los próximos años seguiremos cumpliendo con nuestro objetivo que es vigilar la ciudad y estar a su servicio", ha concluido en su intervención.

Por su parte, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha valorado la publicación de este libro como "una excelente oportunidad para conocer más a fondo el trabajo de la Policía Local": "Demuestran un carácter humano para poder entender bien las necesidades de nuestros vecinos que siempre nos acompaña", ha destacado la edil.

De esta forma, ha subrayado su saber para "adaptarse" a las necesidades de los ciudadanos como "aceptando competencias que no son las nuestras", refiriéndose a la reciente inclusión en el Sistema VioGén para la protección de las mujeres víctimas de violencia de género.

"No podríamos ser una ciudad tan segura si nuestro cuerpo no fuera uno de los mejores de España", ha remarcado.

El libro, de 238 páginas, no solo realiza un recorrido histórico desde la fundación de la Guardia Municipal en 1850 hasta el moderno cuerpo policial de hoy, sino que también pone en valor la dimensión humana de la institución. Bajo el título Voluntad de Servicio, la obra recoge momentos clave de evolución, anécdotas curiosas -como los antiguos coches patrulla que parecían una teleoperadora- así como episodios dolorosos, recordando a los agentes que dieron su vida en acto de servicio.