El rastro de Zaragoza.

El rastro de Zaragoza. E.E Zaragoza

Zaragoza

Zaragoza ampliará los puestos de alimentación en el rastro: "Las ventas son satisfactorias, hay que potenciarlo"

Desde el Ayuntamiento se plantea la licitación de 10 puestos de diferentes productos como frutas, verduras y carnes.

Más información: Vendedores del rastro de Zaragoza estallan contra el calor y su nueva ubicación: "Las ventas han caído a la mitad"

Zaragoza
Publicada

El Ayuntamiento de Zaragoza busca dinamizar y potenciar el rastro todo lo posible. Es por eso que, durante este último mes, se han dado cambios en el mercado del parking sur de la Expo. Unos movimientos que no han estado exentos de polémica.

Según denunciaron esta semana los agroagricultores, tras una decisión del Ayuntamiento, sus puestos han sido trasladados al otro extremo del Rastro, en una zona que describen como "sin sombra ni tránsito", donde la fruta y la verdura "se marchitan al sol" y los compradores "no llegan".

Una crítica hacia el Gobierno municipal que ha vuelto a resonar esta mañana en el Consistorio, cuando el socialista Guillermo Ortiz le ha preguntado el porqué de esta reubicación al propio concejal de Economía, Carlos Gimeno. Tal y como lo ha asegurado el edil, durante la comisión de su área, se trata de una decisión que se ha llevado a cabo tras "solicitarlo la Junta del Mercado".

"Dinamizar" el rastro

Cabe recordar en este punto, y así lo ha hecho Gimeno durante su intervención, que fue en el anterior mandato cuando la (por aquel entonces) concejala de Economía, Carmen Herrarte, acordó con la Junta poner en marcha una serie de puntos para "dinamizar" el rastro.

De ahí surgió la idea de incluir en el mercado otro tipo de puestos más allá de lo textil. Es aquí donde aparecen los agroagricultores, porque la idea se materializó con una prueba piloto "a coste cero y sin licitación" con los cuatro negocios de alimentación con los que cuenta ahora el mercado.

Ahora, transcurridos cuatro años, el experimento ha llegado a su fin pero con un resultado "muy satisfactorio". O así se lo han expresado desde la Junta del Mercado a Gimeno. Y es, precisamente por ese éxito, por lo que se ha buscado reorganizar el rastro.

Nuevos puestos

Los vendedores pidieron la reubicación de los puestos de alimentación hacia el otro extremo del mercado. ¿El Motivo? "La Junta considera que, dado que las ventas son muy satisfactorias, es una manera de conseguir que los compradores crucen también por el resto de puestos", ha señalado el concejal.

Además, por ser precisamente una oferta atractiva, el Ayuntamiento sacará estos cuatro puestos a licitación para que "las condiciones de todos los vendedores en el mercado sean igualitarias". Y, además, Gimeno ha avanzado que hay una propuesta que plantea la licitación de 10 puestos: 5 de frutas y verduras, 2 de derivados de animales ( miel, huevos, etc.), 2 de derivados de vegetal ( aceite, mermelada, etc.) y 1 comercio justo.