Nuevos autobuses de Zaragoza. Zaragoza
La renovación de la flota de buses en Zaragoza: ¿Qué pasa con los esperados 40 vehículos eléctricos?
Con su llegada, un tercio de la flota de Avanza será ya eléctrica, siendo 112 autobuses en total.
Más información: Cambio radical en el transporte público de Zaragoza: este será el recorrido de las dos nuevas líneas circulares
Zaragoza se está tomando enserio lo de ser la cuarta ciudad de España. Prueba de ello es la renovación de su flota de autobuses, que en unas pocas semanas será más sostenible. Es más, con la llegada de los 40 nuevos buses Mercedes-Benz eCitaro 100% eléctricos a finales de este mes, un tercio de los vehículos de Avanza se moverá por energías limpias.
Aunque la imagen de estos nuevos autobuses verdes -por el color y por ser eléctricos- no es nueva en la ciudad. Los primeros vehículos comenzaron a llegar, y a rodar, el pasado mes de marzo. Ahora, poco más de tres meses después, circulan ya 23 de estos buses y 9 de ellos lo hacen por la línea 38, tal y como aseguran desde el Consistorio a este diario.
Estos vehículos, 25 de 12 metros y 15 de 18 metros, pero solo dos mercedes ecitaro cuentan con una validadora en la puerta central. Aunque, de manera incial, solo permite subir por esta zona del bus a personas con movilidad reducida o con carrito de bebé.
Estos vehículos no solo destacan por su eficiencia energética, sino también por los avanzados sistemas de seguridad que incorporan. Uno de los más destacados es el Alcolock, una medida de seguridad que exige que el conductor sople y dé negativo en una prueba de alcoholemia antes de arrancar el autobús. Esta tecnología, que previene el arranque del vehículo en caso de que el conductor de positivo, refuerza el compromiso con la seguridad vial y la protección de los pasajeros.
Aviso de peatones y ciclistas
Además, los nuevos autobuses cuentan con otros avanzados sistemas como Sideguard Assist (asistente de giro y cambio de carril), Frontguard Assist (aviso de peatones y ciclistas en el frontal del vehículo) y Preventive Brake Assist (que frena el vehículo para evitar posibles colisiones).
En cuanto a accesibilidad, los nuevos vehículos incorporan rampas eléctricas y manuales, además de un sistema de guiado óptico-acústico que facilita el acceso a personas invidentes o con deficiencias auditivas. Para mejorar la comodidad de los pasajeros, los autobuses también están equipados con suspensión neumática integral y un sistema de regulación de balanceo y cabeceo (WNR), especialmente diseñado para el uso urbano, lo que garantiza una conducción más estable y suave
Estas nuevas incorporaciones (NextGenerationEU), así como con 2.994.233,82 euros adicionales para completar la electrificación de las cocheras. Un apoyo apoyo europeo con el que se cubre la diferencia de coste entre un vehículo híbrido convencional y uno totalmente eléctrico.
Un 30% de la flota eléctrica
Son ya un total de 112 vehículos eléctricos, lo que eleva a más del 30% la proporción de vehículos cero emisiones en el transporte público de la ciudad. Así estos nuevos 40 autobuses se suman a los 68 ieTram de Irizar que se adquirieron en la primera convocatoria de fondos y a los 4 buses eléctricos que ya formaban parte de la flota.
Inminente es también la llegada de los tres nuevos autobuses turísticos, que renovarán los existentes. Estos vehículos son de dos pisos y está previsto que se incorporen a la flota de transporte de la ciudad este verano.
Pero el plan de electrificación de la flota de autobuses de Zaragoza no frena aquí. Lo anunció así la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, durante el balance de sus dos años hace el mes pasado, cuando afirmó que el Consistorio comprará 23 autobuses eléctricos más.
No obstante, su marca todavía está aún en el aire, aunque desde la plaza del Pilar han señalado que las 23 unidades se comprarán con cargo a la contrata dentro del plan de renovación habitual. Es más, cada bus nuevo que se encargue a partir de ahora será eléctrico.