Estadio modular del Real Zaragoza

Estadio modular del Real Zaragoza Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza

Málaga pincha en su intento de copiar el estadio modular de Zaragoza: “El Mundial no puede construirse sobre la traición”

Málaga planeaba instalar gradas modulares en su Estadio de Atletismo hasta alcanzar los 26.000 espectadores, pero problemas en los accesos pueden obligar a dejarlo en 12.500 asientos.

Más información: Adaptar el Ibercaja Estadio para tener una grada de animación hubiera costado dos millones de euros más

Zaragoza
Publicada

Zaragoza ya tiene preparado el estadio modular en el que jugará el Real Zaragoza durante las próximas dos temporadas. La ciudad ha logrado convertir en tiempo récord un aparcamiento abandonado y vandalizado en una instalación deportiva apta para acoger partidos de Primera y Segunda División, con más de 20.000 espectadores, y con 1.500 plazas de aparcamiento a su alrededor.

Desde que se presentó el proyecto, el Ayuntamiento de Zaragoza ha recibido el interés de otras ciudades para conocer cómo se estaba ejecutando y las condiciones para llevarlo a cabo. Una de ellas fue Málaga, que también planificó una ubicación alternativa mientras duren las obras de reforma de La Rosaleda para ser sede del Mundial 2030, que, por cierto, se elevarán a 257 millones de euros.

Sin embargo, los planes se le han torcido a Málaga. En un primer momento, habían proyectado incluir gradas modulares en su Estadio de Atletismo para ampliarlo hasta los 26.000 asientos, desde una capacidad actual de 7.500, pero, finalmente, únicamente podrán contar con apenas 12.500 espectadores, menos de la mitad de la cifra total de abonados que tiene actualmente el club.

El alcalde de Málaga, Paco de la Torre, achacaba este conflicto a la necesidad de afrontar intervenciones de mayor calado estructural, así como del visto bueno del Ministerio de Transportes para adecuar los accesos.

Esto ha provocado un profundo enfado entre la afición, que ha estallado al conocer la reducida capacidad del Estadio de Atletismo. “Durante meses se nos ha alimentado con palabras vacías, proyectos sin calendario y anuncios propagandísticos que a día de hoy no son más que humo institucional”, ha denunciado la Federación de Peñas en un duro comunicado.

Ante ello, las peñas malaguistas afirman que no lo van a "permitir" y exigen que se garanticen, al menos, 23.000 espectadores durante las obras de La Rosaleda. “No valen buenas intenciones ni titulares de prensa, sino compromisos reales, firmados, verificables y ejecutables. Ya sea en el estadio de atletismo o en otro recinto, debe quedar asegurado un espacio digno para una afición que ha demostrado ser mucho más que fiel, leal incluso en los peores momentos”, han subrayado.

Si no se atienden sus peticiones, los aficionados amenazan con movilizarse de manera constante, contundente y pacífica en contra de la celebración del Mundial 2030 en Málaga. “El Mundial no puede construirse sobre la traición, el abandono ni la marginación del corazón deportivo de esta ciudad”, han añadido.

En esta situación, hasta el propio Málaga CF ha emitido un comunicado trasladando su “inquietud” y “preocupación” por una capacidad de espectadores que “no parece suficiente para dar cabida a la afición”. Ello generaría, dicen, “un grave perjuicio económico, deportivo y, especialmente, social” para la entidad. “Solo con una respuesta proporcionada a la dimensión social del Málaga se evitará un impacto potencialmente irreversible sobre el club de referencia de la ciudad y la provincia”, han reclamado.