Un autobús de la línea 24, en una imagen de archivo.

Un autobús de la línea 24, en una imagen de archivo. Ebro Bus Zaragoza

Zaragoza

El PSOE pide recuperar la línea 24 en Zaragoza: "Ha desconectado a los vecinos de Valdefierro"

La portavoz socialista, Lola Ranera, ha anunciado que su grupo presentará en el próximo debate sobre el estado de la ciudad una propuesta para impulsar una segunda línea de tranvía.

Más información: Nuevo lío del 24 en Zaragoza: los vecinos del corredor verde rompen lazos con Valdefierro y crean su propia asociación

Zaragoza
Publicada

La línea de autobús 24, que conectaba el barrio de Valdefierro, con el centro de la ciudad ha vuelto a ser tema de polémica este lunes. La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, ha reclamado su recuperación "inmediata" y ha anunciado que su grupo presentará en el próximo debate sobre el estado de la ciudad (la semana que viene) una propuesta para impulsar una segunda línea de tranvía que recorra el eje este-oeste.

Ranera ha hecho estas declaraciones desde Valdefierro, donde ha denunciado que el Gobierno municipal, encabezado por la alcaldesa Natalia Chueca, “ha desconectado” a los vecinos del barrio al eliminar una de las líneas de autobús "más utilizadas por la ciudadanía".

“Valdefierro es un barrio que está creciendo de forma notable. Actualmente cuenta con 11.500 vecinos y en los próximos meses podría alcanzar los 20.000. Es un barrio en expansión que necesita más equipamientos, no recortes en el transporte público”, ha afirmado Ranera.

Según la portavoz socialista, la línea 24 del autobús, que ha sido suprimida, “conectaba eficazmente Valdefierro con el centro y con otros barrios de Zaragoza”. Ranera ha acusado a la alcaldesa Chueca de "desconectar" a los vecinos y "no conocer las necesidades reales de los barrios".

Ante esta situación, Ranera ha anunciado que el PSOE propondrá en el próximo debate sobre el estado de la ciudad un estudio técnico y de viabilidad para crear una línea de tranvía este-oeste. Esta nueva infraestructura conectaría barrios como Las Fuentes, San José, Delicias, Oliver y Valdefierro a través del centro de Zaragoza.

Un estudio "serio"

“Lo primero que pedimos es un estudio serio, técnico, que escuche a los vecinos. No proponemos un itinerario cerrado, sino abrir un proceso participativo para decidir el mejor trazado. Esta línea conectaría los barrios más populares, los que más necesitan alternativas de movilidad como herramienta de igualdad”, ha defendido.

Ranera ha recordado que la actual línea norte-sur del tranvía fue promovida por un Gobierno socialista y que se ha convertido en “una seña de identidad de Zaragoza”, ampliamente valorada por la ciudadanía. “Ahora es el momento de dar un paso más”, ha dicho, destacando que el Ayuntamiento cuenta con 1.300 millones de euros de presupuesto y acceso a fondos europeos para llevar a cabo este tipo de proyectos.

“La movilidad es una garantía de participación e igualdad. Nos iguala como ciudadanos. Por eso no entendemos cómo una alcaldesa puede permitir que barrios como Valdefierro queden abandonados y sin conexión con el resto de la ciudad”, ha concluido.