
Un ciudadano en una moto de alquiler Yego en Zaragoza. Ayuntamiento de Zaragoza
Las motos de alquiler sí volverán a circular en Zaragoza, pese al 'adiós' de los Minits
Los resultados de la prueba piloto han sido positivos por lo que estos vehículos saldrán a licitación para dar continuidad al servicio.
Más información: Zaragoza descarta ampliar la prueba piloto de los triciclos y las motos de alquiler: esto es lo que pasará con el servicio
Las motos de alquiler sí volverán a Zaragoza. Así lo ha asegurado este jueves el concejal delegado de Movilidad, José Miguel Rodrigo, quien ha explicado durante la comisión de su área que la prueba piloto de estos vehículos sí ha tenido una valoración "positiva" en la ciudad.
Todo lo contrario que a los Minits, el servicio de triciclos eléctricos, cuya flota se retiró de la ciudad el pasado día 3 de junio porque "los resultados no cumplieron con las expectativas iniciales" . "El uso de estos vehículos era escaso", ha incidido Rodrigo, tras la pregunta del concejal socialista José María Giral sobre "qué valoración hace el Gobierno municipal tras la prueba piloto y sus decisiones futuras ante este tipo de movilidad".
El ratio de uso al día, tal y como lo aseguró hace unos meses la concejala de Movilidad, Tatiana Gaudes, es de 0,65. Una cifra bastante inferior a las motos eléctricas de Yego, las cuales registran "entre 2 y 3 usos por jornada", ha asegurado Rodrigo.
Continuidad
Ambas fueron pruebas piloto, por lo que tras un estudio de los mismos, serán finalmente las motos de alquiler las que "salgan a licitación para dar continuidad a este servicio". Es decir, se hará un concurso público y las empresas interesadas podrán presentarse al mismo, por lo que la vuelta de estos vehículos podría no darse con 'Yego'.
Se trata del mismo proceso que tuvo lugar con los patinetes eléctricos, siendo dos las empresas que operan en Zaragoza (Bird y Bolt). No obstante, a este tipo de movilidad le quedan también días en la ciudad, porque el próximo 31 de julio toda la flota dejará de funcionar en la capital de Aragón por cuestiones de seguridad vial, tal y como lo anunció la alcaldesa Natalia Chueca el pasado mes de febrero.
Con estos cambios, los ciudadanos tendrán a su disposición tanto las motos de alquiler como el servicio Bizi como formas de movilidad más sostenibles. Una "disminución" señalada por Giral, quien no ha dudado en recalcar que, a su modo de verlo, esta prueba piloto ha sido "un fracaso".
No obstante, durante su última intervención, Rodrigo ha insistido en que este tipo de estudios "permiten obtener datos". Además, le ha asegurado al concejal socialista que la prueba "no le ha salido gratis a la empresa, que tuvo que hacer una inversión en la ciudad para prestar ese servicio inicial".