
Obras de Cesar Augusto en Zaragoza. E.E
Francisco, conserje de Zaragoza, tajante sobre las obras de César Augusto: "Esto es un despiporre"
Las obras de la calle encaran la recta final, y las ayudas económicas para los comercios afectados se aprobarán, seguramente, mañana jueves 12 de junio.
Te puede interesar: Raúl, valenciano que empieza su residencia mir en Zaragoza: "Me han acogido muy bien, tengo buenas sensaciones"
La Avenida César Augusto encara la recta final de sus obras. La calle necesitaba un buen lavado de cara y desde noviembre de 2024 los obreros se afanan por dejar la calle renovada, pero mientras tanto, los vecinos y comerciantes de la zona tienen que aguantar las molestias.
Francisco, conserje de uno de los edificios de la calle, explica que los vecinos ya están un poco cansados "sobre todo por las molestias de ruido", además las obras provocan polvo y hace que los portales estén más sucios "ahora ya no hace tanto viento, pero en abril esto era un auténtico despiporre" comenta.
Las obras cumplen ya 7 meses y según las previsiones del ayuntamiento terminarán totalmente en agosto, aunque la circulación del tráfico podría reabrirse antes. "Que no pase el autobús por aquí se nota bastante en las ventas" reconoce Begoña de Frutas Gabi, "las clientas hacían la compra y cogían el bus, ahora no quieren hacer el trayecto cargadas". Este jueves se aprobará en el consistorio unas ayudas a comercios afectados por obras.
Los afectados podrán presentar la solicitud a partir de la semana que viene, no tiene carácter retroactivo pero pueden solicitar las ayudas de 400 euros por mes de obras, aquellos que se encuentren en una calle afectada este 2025, o cuyas obras empezaron en 2024 pero que han durado 5 meses de este año.
Los comercios y microempresas que están en una zona de obras de larga duración cuentan con una reducción en el IBI, pero a partir de la semana que viene podrán solicitar también los 400 euros. Esta ayuda ha sido propuesta por Vox, la concejal Eva Torres explicó en rueda de prensa que "Las obras de más de 6 meses ponen en riesgo tanto la accesibilidad como la viabilidad de los comercios".

El consejero de Economía, Transformación Digital y Transparencia, Carlos Gimeno y la concejal de Vox Eva Torres en rueda de prensa. Ayuntamiento de Zaragoza
La partida presupuestaria de estas ayudas es de 150.000 euros pero, según lo hablado entre Vox y Partido Popular, podría aumentar si fuera necesario para que ningún comercio afectado se quede sin el apoyo del consistorio.
Para poder beneficiarse, los comerciantes tendrán que justificar gastos mensuales de más de 400 euros, así como un descenso de la facturación en el trimestre afectado, comparándolo con el mismo trimestre del año anterior.
"Vimos lo de las ayudas y el jefe está pendiente para solicitarlas, porque sí que se ha notado... todos nos hemos visto afectados" reconoce Begoña. Laura, de otro comercio de la zona añade "con las vallas además perdemos visibilidad así que sí, se ha notado una bajada de afluencia", en un par de meses se espera que vallas y andamios desaparezcan de la zona y den paso a una avenida totalmente renovada.
El proyecto del ayuntamiento para esta céntrica avenida, implica aceras más anchas, nueva iluminación y arbolado, así como una ligera redistribución de la circulación.