Las algas de los lagos Penélope, en Zaragoza.

Las algas de los lagos Penélope, en Zaragoza. E.E Zaragoza

Zaragoza

Los vecinos de Montecanal denuncian el mal estado de los lagos de Penélope: "Se mueren los peces y huele fatal"

La asociación notificó el problema en febrero pidiendo que se instalasen surtidores en el agua. Desde el Ayuntamiento aseguran que están estudiándolo.

Más información: Vandalizan el antiguo mural dedicado a Babacar Seck: "Zaragoza florece... Oliver se marchita"

Zaragoza
Publicada

Los vecinos de Montecanal han vuelto a alzar la voz por el mal estado de los lagos Penélope que se reparten por el barrio. En concreto, denuncian la aparición de algas, malos olores y la muerte de animales en estos espacios naturales de Zaragoza, que en muchos casos están ubicados en parques frecuentados por familias, niños y mascotas.

Desde la Asociación de Vecinos Los Sauces de Montecanal señalan que la situación "no es nueva", pero que "se repite cada año sin que se adopten medidas preventivas". “Lo que suele ocurrir cuando hace calor es que empiezan a crecer las algas, se consume el oxígeno del agua, y entonces se mueren los peces, los patos... Empieza a oler fatal”, explican a este diario.

“El año pasado ya tuvimos este problema y nos preocupa mucho que vuelva a pasar”, exponen.

Patos con crías

Uno de los principales puntos de conflicto está uno de los lagos en el lado de Montecanal, donde actualmente "hay varias familias de patos con crías". Los vecinos temen que una intervención brusca, como vaciar el lago para limpiarlo, ponga en riesgo a estos animales. “Ahora están los patitos, y claro, vaciar el lago no es una opción sin consecuencias. Lo que pedimos es que se tomen medidas antes, que se activen los surtidores, que oxigenan el agua y evitan que se pudra”, apuntan.

Además de la preocupación por la fauna, los residentes alertan de un posible problema de salud pública. “Ese agua la beben los animales, los perros, hay aves de todo tipo que pasan por ahí... No es solo una cuestión estética. El parque es un lugar de paseo y ahora mismo da mala gana ir por allí del olor y la suciedad”, denuncian.

En redes sociales, los vecinos del entorno han publicado imágenes del agua estancada y llena de residuos, con mensajes donde reclaman que se mejore la situación de los lagos. “Así viven como pueden los patos, en basura. Pagamos impuestos como en cualquier otro barrio y no se puede ni pasear por el parque”, escriben algunos vecinos.

Soluciones

En febrero, desde la asociación Los Sauces aseguran que notificaron el problema al Ayuntamiento pidiendo que se instalasen surtidores en el agua. "Cuando aún había tiempo para poner una solución antes del verano", exponen.

Ante las quejas vecinales, el Ayuntamiento de Zaragoza ha respondido que los lagos de Penélope no son depósitos decorativos, sino tanques de tormentas que regulan el agua de escorrentía proveniente de los cerros cercanos. “Cuando llueve mucho, parte del agua se conduce hasta ellos. No es un lago que se llene con agua potable como una fuente”, señalan desde el Consistorio.

En cuanto al mantenimiento, aseguran que “se limpia habitualmente” y que ya se está estudiando la instalación de bombas para airear el agua, precisamente para evitar los malos olores. No obstante, también precisan que “las inspecciones realizadas no informan de olores en este momento”.

Desde el Ayuntamiento aclaran que en estos depósitos “no debería haber peces ni fauna”, aunque reconocen que aparecen debido a que algunas personas sueltan peces en la zona de forma irresponsable o porque algunas especies llegan de forma natural, como larvas en las patas de las aves.

La asociación de vecinos, por su parte, insiste en que ha trasladado su preocupación en varias ocasiones. “Hay falta de previsión. Esto lo pusimos por escrito en febrero, para que no vuelva a pasar. Y ya estamos otra vez”, lamentan.