
'Abrazo gigante' a la Lonja de Zaragoza, durante la manifestación del 3 de mayo.
Nuevo lio en Zaragoza con la reforma de la Lonja: "Debería ser un monumento visitable con exposiciones eventuales"
El proyecto ha sido tema de debate entre los grupos políticos durante la comisión de Cultura celebrada, este martes, en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Más información: Zaragoza adaptará una de sus joyas renacentistas al siglo XXI: este emblemático edificio permanecerá cerrado en 2026
La Lonja y su futura adecuación ha vuelto a ser el gran tema de debate durante la comisión de Cultura celebrada este martes en el Ayuntamiento de Zaragoza. El proyecto, que presentó la alcaldesa Natalia Chueca el pasado mes de abril, "solo afectará a la planta calle", donde se eliminarán los módulos expositivos actuales para dar paso a un espacio abierto, flexible y visualmente armónico con la arquitectura del edificio.
Sin embargo, se trata de un plan de rehabilitación que no ha convencido a todas las partes. "La señora Chueca se ha quedado sola en una de sus nuevas ocurrencias", ha declarado esta mañana la concejala Eva Cerdán.
La oposición del PSOE ha quedado reiterada dos veces este martes por Cerdán, una durante su comparecencia en la comisión y otra en una rueda de prensa pocos minutos después. Tres si se recuerda la intervención del edil Horacio Royo, este pasado lunes, criticando a la regidora por sacar adelante su “ocurrencia” en La Lonja, a pesar de contar con la oposición frontal "tanto de todos los grupos en el Ayuntamiento (excepto el PP), como por gran parte de la sociedad civil y expertos patrimonialistas".
Oposición
De hecho, esa misma disparidad de opiniones que avanzó Royo este lunes se ha podido escuchar durante la comisión del área. "No nos gusta su proyecto con la Lonja", ha expresado el portavoz de Vox, Julio Calvo, a la concejala de Cultura, Sara Fernández.
Tal y como lo ha explicado Calvo, desde el grupo municipal consideran que se trata de una reforma "agresiva e intensa". Asimismo, el portavoz de Vox en Zaragoza se ha mostrado "horrorizado" con que "las cuatro esquinas del monumento se vayan a tapar", y ha criticado que la Lonja se mantenga cerrada en momentos puntos de turismo, como los fines de semana o festivos, "porque se estén preparando exposiciones".
Eso es, precisamente, lo que "no puede pasar" y por lo que desde Vox se han mostrado descontentos. Quien también ha abogado por que las exposiciones se den en la Lonja de manera "eventual" ha sido Cerdán, apuntando que el Ayuntamiento "cuenta con un presupuesto que se debería invertir en otros monumentos", como el palacio de Fuenclara.
Recuperación de otros edificios
Por su parte, la portavoz de Zec, Elena Tomás, ha defendido que la Lonja sea un lugar de exposiciones y cultura. Eso sí, también ha dejado claro que "restaurar es conservar" y que se debería plantear "utilizar el presupuesto para arreglar otros edificios que también forman parte del patrimonio de Zaragoza".
La concejala de Cultura ha asegurado que desde el Consistorio se hará "lo que digan los informes perceptivos", y que "bajo ninguna circunstancia se va a pasar por alto lo que marca la normativa". Asimismo, ha recordado lo ocurrido en 2020, cuando se produjo la rotura en una tubería que da suministro a una Boca de Incendio Equipada (BIE).
"Fue entonces cuando los arqueólogos señalaron que había que actuar, cumpliendo con sus obligaciones", ha afirmado Fernández, asegurando que desde el Ayuntamiento "se acata con lo que señalan los técnicos" y que, en ningún caso, "se les dice lo que tienen que decir".