El tranvía, en una imagen de archivo.

El tranvía, en una imagen de archivo. E. E.

Zaragoza

Cambio radical en el transporte público de Zaragoza: el tranvía se prepara para ampliar su horario a final de mes

Se prevé que la medida se ponga en marcha el último fin de semana de mayo, permitiendo que los tranvías Urbos 3 circulen hasta la 1.30 de la madrugada.

Más información: Cambio radical en el transporte público de Zaragoza: este será el nuevo horario nocturno del tranvía los fines de semana

Zaragoza
Publicada

Zaragoza se prepara para la esperada ampliación del horario del tranvía. Una medida largamente demandada por los vecinos y vecinas de varios barrios periféricos que ya tiene fecha definitiva para su puesta en marcha.

A partir del último fin de semana de mayo, los usuarios del transporte público podrán disfrutar de un servicio nocturno reforzado, que supondrá un importante avance en la conectividad urbana durante las noches de viernes, sábados y vísperas de festivo.

Según ha confirmado este diario, está previsto que la ampliación entre en vigor el viernes 30 de mayo, permitiendo que los tranvías Urbos 3 circulen hasta la 1.30 de la madrugada. La iniciativa, promovida por el grupo municipal de Vox, se impulsa tras los resultados positivos registrados durante la experiencia piloto desarrollada en el periodo navideño.

Frecuencia de 15 minutos

La frecuencia de paso del tranvía será de 15 minutos, lo que permitirá mantener una conexión fluida entre los extremos del trazado tranviario. En un principio, los vehículos que circularán serán unidades simples, aunque no se descarta que, en jornadas de alta demanda como las noches de los sábados, se incorporen convoyes dobles para absorber mejor el volumen de pasajeros, una opción ya adelantada por la alcaldesa Natalia Chueca el pasado mes de abril.

La ampliación supondrá una inversión anual de aproximadamente 250.000 euros y, por ahora, se plantea como una prueba piloto que se extenderá hasta el año 2027. Durante cada fin de semana, el tranvía recorrerá 352 kilómetros adicionales respecto al servicio actual, con salidas programadas hasta la 1.30 desde las terminales de Mago de Oz (en Valdespartera) y Avenida de la Academia (en Parque Goya), atendiendo así a la demanda de barrios que han reivindicado históricamente una mejora en el transporte nocturno.

Esta nueva franja horaria se suma a otras opciones ya existentes dentro de la movilidad nocturna de Zaragoza, como las líneas de autobuses nocturnos (conocidos como 'búhos') que prestan servicio entre la 1 y las 6 de la madrugada, el sistema de bicicletas públicas Bizi, disponible las 24 horas del día, o la red de taxis que opera en toda la ciudad.

Mejoras también en horario de tarde

Además del refuerzo nocturno, el Ayuntamiento también ha anunciado una mejora significativa en la frecuencia del tranvía durante las tardes, con el objetivo de reducir los tiempos de espera y facilitar los desplazamientos en una franja horaria de alta demanda. Tal y como anunció la regidora el pasado mes de abril, a finales de mayo se modificará la frecuencia entre las 15.30 y las 20.00 horas.

Ello quiere decir que, en lugar de esperar casi 6 minutos, los usuarios verán reducido ese intervalo a solo 5 minutos, una mejora que favorecerá especialmente a quienes utilizan el tranvía para volver del trabajo o disfrutar del ocio a media tarde.