La Basílica del Pilar, en la actualidad. Europa Press Zaragoza
Zaragoza promete a la Iglesia "colaboración" para la millonaria rehabilitación de la basílica del Pilar
La alcaldesa ha confirmado que ya están en conversaciones con el Cabildo, con el horizonte puesto en el 2040 y el bimilenario de la aparición de la Virgen en la ciudad.
Más información: El monumento más visitado de Aragón pide ayuda económica a empresas e instituciones: "Esto ya nos sobrepasa"
La Basílica del Pilar, el monumento más visitado de Aragón y uno de los emblemas de la ciudad de Zaragoza, ha hecho un urgente llamamiento a empresas e instituciones para afrontar las millonarias reparaciones que requiere para evitar nuevos desprendimientos.
El último incidente ocurrió el pasado sábado, cuando un trozo de cascote de tamaño pequeño cayó de la cúpula de Bayeu, dejando a un hombre con un leve golpe. Aunque hasta ahora los desprendimientos se habían limitado al exterior del edificio, este suceso ha dejado claro que la situación es insostenible.
El Cabildo de la Basílica ha reconocido a este diario que las reparaciones necesarias son de una magnitud que no podrán ser asumidas únicamente por la Iglesia. Con un coste estimado en 2,1 millones de euros para la reparación de las torres de Nuestra Señora del Pilar y Santiago, y con la posibilidad de que la cifra final alcance los 4 millones cuando se incluyan también las torres de Santa Leonor y San Francisco de Borja, la Basílica ha apelado a la colaboración de empresas e instituciones para financiar las obras.
En este contexto, la respuesta del Ayuntamiento de Zaragoza no ha tardado en llegar. La alcaldesa de la ciudad ha mostrado la disposición del Gobierno municipal a colaborar en el proyecto de rehabilitación del patrimonio. Ha señalado que el Cabildo y el Ayuntamiento son "vecinos" y que, dado el valor simbólico y cultural que tiene la Basílica para la ciudad y la región, se trata de "uno de los focos más importantes" de la política de conservación del patrimonio.
Además, ha confirmado que ya están en conversaciones con el Cabildo para asegurar la viabilidad de las reformas. Con el horizonte del 2040 y la celebración del bimilenario de la aparición de la Virgen en El Pilar, las autoridades municipales y eclesiásticas están trabajando juntas para garantizar que el monumento pueda seguir siendo un referente para Zaragoza.
De este modo, las autoridades municipales han reiterado su compromiso con la rehabilitación del patrimonio y están más que dispuestas a colaborar y aportar recursos.