Autobuses de Zaragoza en el centro de la ciudad, en una imagen de archivo.

Autobuses de Zaragoza en el centro de la ciudad, en una imagen de archivo. E.E Zaragoza

Zaragoza

Giro de 180 grados en la línea de bus más usada en Zaragoza: así ha quedado tras los cambios del transporte público

La nueva ruta contará con 18 autobuses, con un tiempo medio de espera estimado en unos 7 minutos. 

Más información: Nuevas rutas del transporte público de Zaragoza: estos serán los mayores cambios del bus

Zaragoza
Publicada

El cambio en la línea de bus 24 de Zaragoza es uno de los ajustes más importantes que traerá consigo el nuevo contrato de transporte público de la ciudad. Tras años siendo la más utilizada con 7.690.895 viajeros en 2024, la conocida línea 24 será sustituida por dos nuevas líneas circulares, la Ci3 y la Ci4, que modificarán el recorrido original.

Una decisión que vino con revueltas vecinales, fuera y dentro del barrio. Y, es que, esta línea tan concurrída circulaba por algunas de las principales calles y avenidas de Zaragoza, con dos trayectos que cubrían diferentes direcciones: uno hacia Valdefierro y otro hacia Las Fuentes.

Trazados conflictivos

La línea 38, que tomará parte del recorrido de la 24, extenderá su trayecto hasta Valdefierro, manteniendo el mismo trayecto dentro del barrio que la anterior. La propuesta inicial presentada por el Ayuntamiento sugería que este nuevo recorrido pasara por la calle Biel de manera completa (en la salida del barrio), en lugar de girar por la calle Dalia hacia la avenida Valdefierro como se hace actualmente con el 24.

No obstante, desde la asociación de vecinos demandaron al área de Movilidad que se respetara la ruta tradicional, lo que ha provocado el descontento de los vecinos del corredor verde, quienes esperaban que el recorrido se ajustara a lo pactado previamente, pasando por su zona.

El recorrido del 38 antes y después de los cambios.

El recorrido del 38 antes y después de los cambios. Ayuntamiento de Zaragoza Zaragoza

El acuerdo, que modificaba el recorrido dentro del barrio, fue bien recibido en términos generales, pero los cambios en la salida del bus del barrio no tanto. Para los responsables del acuerdo, la decisión de mantener la salida por la Avenida Valdefierro, "una vía central y más accesible" para todos los vecinos del barrio, era la "más razonable". 

Así se quedaron las cosas y, este martes, quedó dibujado definitivamente el nuevo trazado del bus urbano sobre el mapa de Zaragoza. Aunque, según fuentes municipales, no será hasta mediados de marzo, entre el día 10 y el 17, cuando se ponga en marcha este recorrido extendido del 38. 

Esta nueva ruta contará con 18 autobuses, con un tiempo medio de espera estimado en unos 7 minutos. Durante los sábados, la flota se reducirá a 11 autobuses, lo que incrementará el tiempo de espera, que variará entre 10 y 11 minutos. En domingos y festivos, la frecuencia disminuirá aún más, con 9 autobuses en circulación y un tiempo de espera de aproximadamente 13 minutos.

Ci3 y Ci4

Con la introducción de las nuevas circulares, se mejorarán las conexiones con la Margen Izquierda de la ciudad, en ambos sentidos. Así, en el corredor entre el Puente de Las Fuentes y el Puente de Hierro, se seguirá el recorrido por el Paseo de la Ribera (24 C2), mientras que en el trayecto inverso, la ruta pasará por Echegaray, entre el Puente de la Almozara y Las Fuentes (24 C1).

Además, la nueva línea Ci3 facilitará la conexión entre la estación y el Casco Histórico de Zaragoza, mejorando la accesibilidad al centro de la ciudad. Esta línea tendrá un recorrido de 13.447 metros, con un tiempo de trayecto total de 77 minutos.

La flota de autobuses de la nueva estructura será mayor, y la frecuencia también se ajustará. En días laborables, la Ci3 tendrá 15 autobuses con una espera media de 5 minutos. Los sábados serán 9 autobuses, con una espera de entre 8 y 9 minutos, y los domingos y festivos, 7 autobuses con tiempos de espera de unos 11 minutos.

Por su parte,la nueva línea Ci4 recorrerá un trayecto de 14.781 metros en 84 minutos, con 15 autobuses en días laborables y una espera de entre 5 y 6 minutos. Los sábados, la flota aumentará a 10 autobuses, y en domingos y festivos será de 8 vehículos, con tiempos de espera de unos 10 minutos.

Estos cambios en la red de transporte público tienen como objetivo mejorar la eficiencia, reducir los tiempos de espera y facilitar los desplazamientos por toda la ciudad, adaptándose mejor a las necesidades de los ciudadanos.