Un autobús urbano en el centro de Zaragoza, en una imagen de archivo.

Un autobús urbano en el centro de Zaragoza, en una imagen de archivo. E.E Zaragoza

Zaragoza

El nuevo bus a demanda de Zaragoza será más caro y llevará a los ciudadanos a la puerta del hospital

La diferencia de precio de este recorrido será mayor para "disuadir" a aquellos que no necesiten usarla.

Más información: Zaragoza tendrá un innovador bus a demanda que conectará los barrios con los hospitales: cada día tendrá un recorrido

Zaragoza
Publicada

El innovador bus a demanda, que llevará a los ciudadanos que lo soliciten de la parada más cercana hasta el centro hospitalario, costará más que el autobus convencional. Así lo ha anunciado el concejal delegado de movilidad, José Miguel Rodrigo, esta mañana durante la comisión de su área. 

Ha explicado, a raíz de una pregunta del socialista Chema Giral, que este innovador recorrido estará dirgido a las personas mayores o enfermos crónicos. De ahí la diferencia de precio, "para disuadir a aquellos que no lo necesitan de no demandarlo", ha concretado. Eso sí, el coste será igual independientemente del recorrido que haga el autobús.

La idea tiene como objetivo mejorar la accesibilidad y movilidad de los ciudadanos hasta los centros sanitarios de alta capacidad, especialmente a los colectivos más vulnerables. Es decir, la línea no tendrá una ruta definida y serán los usuarios quienes definirán el recorrido del autobús a través de una aplicación móvil. Eso sí, la solicitud se deberá realizar con al menos 24 horas de antelación.

Rura cómoda

El nuevo sistema aprovechará las paradas existentes para recoger a los ciudadanos, quienes serán avisados a través de la app del horario del autobús cada jornada. Los usuarios serán trasladados, siguiendo una ruta que será diferente cada día, hasta el hospital correspondiente, asegurando un trayecto directo y cómodo que "no durará más de 60 minutos para el usuario". 

Sobre el número de autobuses, Rodrigo a señalado que es algo que dependerá de la futura concesionaria del servicio. Aunque ha asegurado que las expectativas son altas, puesto que "el servicio está funcionando en otras ciudades".