El actual San Matías, en la parroquia de Latre. E. E.
San Matías se sale con la suya: la Iglesia mantendrá las pinturas del polémico empresario Eduardo Lacasta
La diócesis de Jaca ha decidido dejar todo como está por el valor artístico y religioso de los dibujos, obra del pintor Sergio Abraín.
Más información: El retrato de Eduardo Lacasta desaparece por sorpresa de la iglesia de Latre: esta es la nueva cara de San Matías.
Las famosas pinturas de la iglesia de Latre, en Huesca, se quedan. La diócesis de Jaca ha decidido mantener los retratos encargados por el polémico empresario Eduardo Lacasta por su valor artístico y religioso.
Según ha avanzado Diario del Altoaragón y ha podido confirmar EL ESPAÑOL DE ARAGÓN, las pinturas seguirán formando parte de esta pequeña parroquia a pesar de la controversia. Las imágenes saltaron a la fama al descubrirse que una de ellas, la de San Matías, llevaba el rostro de Lascasta, lo que llevó a muchos a compararlas con el Ecce Homo de Borja.
La cascada de reacciones hizo que 'se obrara el milagro' y que, a las pocas horas, el rostro de San Matías fuese cambiado por otro 'anónimo' sin más explicación. Jesús Lizalde, responsable de Patrimonio de la diócesis, confirma que fueron ellos quienes dieron orden al pintor para que lo quitara de inmediato y que, tras reunirse en comisión y los preceptivos informes, han optado por dejar todo como está.
El san Matías que se quedará será el de rostro anónimo, no el que lleva la cara de Lacasta. Las imágenes se pintaron sobre "un mural limpio" -antes no había nada- y son "acordes" con los propósitos de la Igleisa. En ellas aparece San Miguel, la Virgen de los Ríos, Santa Orosia... Auténticos referentes de la parroquia y del entorno comarcal y diocesano.
También se ha tenido en cuenta la calidad de las pinturas, obra de Sergio Ibraín, que según recordaba Lacasta en declaraciones a EL ESPAÑOL, "ha expuesto en Japón, Londres, Francia, Roma o Nueva York".
"Están muy bien pintadas. Pueden servir para devoción y como reclamo cultural para quien pueda pasar por allí. Son pinturas modernas, pero reflejan una imaginería religiosa. Con lo cual, nosotros estamos de acuerdo", señala Lizalde.
El propio Lacasta, condenado por estafa por el escándalo de Fincas Atlanta y recientemente detenido por tener trabajando en uno de sus hoteles a tres extranjeros sin permiso de residencia, aseguró a este diario que fue el artista quien decidió poner su rostro a la imagen de San Matías.
De hecho, llegó a decir que entendía que no era su cara pese a su evidente parecido. Ahora, su 'legado' se mantendrá, dando un toque de color a una iglesia en la que él mismo fue bautizado e hizo la primera comunión.