El nuevo San Matías, junto al antiguo.

El nuevo San Matías, junto al antiguo.

Actualidad

El retrato de Eduardo Lacasta desaparece por sorpresa de la iglesia de Latre: esta es la nueva cara de San Matías

La imagen ha cambiado sin previo aviso este viernes tras días de polémica. Desde el Ayuntamiento de Caldearenas aseguran no saber quién ha sido.

Más información: Eduardo Lacasta, el empresario que restauró la iglesia de su pueblo y sale pintado como San Matías: "Es decisión del artista".

Zaragoza
Publicada

El Ecce Homo de Latre, la pequeña pedanía de la provincia de Huesca que se ha convertido en protagonista involuntaria de la semana por el retrato del empresario Eduardo Lacasta como San Matías, ya es historia.

Según ha explicado el teniente de alcalde de Caldearenas, José Ignacio Ubieto, al programa 'Y ahora Sonsoles' de Antena 3, "alguien" ha cambiado en las últimas horas la polémica estampa, sustituyendo el rostro del santo por otro 'anónimo'. "No sabemos quién ha sido, yo no he visto absolutamente nada, pero alguien ha cambiado el cambiazo. Desconozco si es una pintura o una imagen nueva pegada", agregaba.

El cambio se habría producido entre las 12.00 y las 16.00. "Esta mañana estaba el santo que todos habíamos visto hasta ahora. No sé si es milagro o no es milagro, pero la imagen ha cambiado. Quizá alguien se haya arrepentido", contaba al citado programa.

Esta nueva actuación ha vuelto a ejecutarse sin permiso de la Diócesis de Jaca. Su responsable de Patrimonio, Jesús Lizalde, trabajaba este viernes en un informe final sobre el estado de la situación. Su intención era tratar la polémica con la Comisión Provincial de Patrimonio en Huesca, aunque todo acaba de dar un giro de 180 grados.

“Estoy teniendo en cuenta los hechos, simplemente. La génesis de todo esto y la valoración de las pinturas. Estamos hablando de un pintor reconocido”, decía en referencia a Sergio Abraín, autor de la intervención, antes de conocer lo sucedido.

Él se enteró de la polémica por una llamada de la Comisión de Patrimonio. “No sabía nada. Lo primero que pensé es que se había hecho una cosa sin autorización y que, por tanto, estaba muy mal hecha, pero ahí estás las pinturas, veremos qué se hace”, agregaba.

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.