La plaza del Pilar en Navidad, en una imagen de archivo.

La plaza del Pilar en Navidad, en una imagen de archivo. Ayuntamiento de Zaragoza Zaragoza

Zaragoza

Los bares y taxis de Zaragoza prevén aumentar un 30% la demanda con las luces y las cenas de Navidad

Zaragoza
Publicada

Las luces de Navidad en Zaragoza suponen una inversión de 1,3 millones de euros. Un presupuesto que, si bien es el doble que hace diez años, para el sector hostelero y los taxistas de la ciudad se ha convertido en toda una inversión.

Fue en 2014 cuando Belloch iluminó sus últimas festividades como alcalde por 60.000 euros. Un presupuesto que con la llegada del Partido Popular se incrementó hasta los 400.000 en 2019 y los 800.000 euros en el 2022. Suma que se ha visto multiplicada hasta alcanzar el millón de euros en iluminaria, si se echa la vista atrás al anterior gobierno socialista.

Eso sí, recorrerá toda la ciudad. No quedará calle sin led ni zona comercial sin clientes, porque precisamente ese es el quid de la cuestión detrás de toda esta "inversión". Así lo aseguró Tatiana Gaudes, durante las últimas comisiones de movilidad en el Ayuntamiento, donde confirmó que esta iluminaria incrementaba en un 30% las demandas en el sector de los taxis. 

Un dato que ha confirmado a este diario el presidente de la Asociación Provincial de Auto-Taxi de Zaragoza, Miguel Perdiguero. "La gente de los barrios quiere ir a ver las luces al centro. Es un acto que mueve a los ciudadanos, sin ninguna duda, y que a la par nos beneficia en el sector", explica.

El kilometraje de estos trabajadores aumenta durante todo el mes con este tipo de iniciativas. Un beneficio que también prevén tener en los bares del centro de la ciudad, donde se llevará a cabo el acto del encendido el próximo viernes 29 de noviembre. 

En el bar Real, su propietario, Pedro Mendivil, reconoce que el presupuesto para esta iniciativa "es considerable". No obstante, destaca que lo importante es "el retorno de esa inversión".

"El impacto es más que evidente, especialmente durante el día del encendido, cuando la afluencia de personas aumenta, más o menos, en un 20%". Sin embargo, aclara que la mayor parte del público no está necesariamente enfocado en consumir, sino en disfrutar del ambiente festivo junto a sus familias.

"La mayor actividad se observa en las fechas cercanas al puente de la Constitución y las vacaciones escolares, ahí es cuando empieza de verdad la época para nosotros", expone. Los primeros días de diciembre suelen ser más tranquilos y, conforme se van acercando las fechas, el ambiente se caldea a la par que las ventas. "Todo mejora las a lo largo del mes y se vuelve a la rutina después de Reyes". Sin embargo, destaca que factores como el clima también influyen en la afluencia de público, ya que una lluvia puede disminuir la actividad.

Una diferencia "evidente"

La lluvia también es el gran enemigo para Francés Nasco, encargado de El Ciclón. Su pequeño bar se encuentra justo en la plaza del Pilar, una gran sala zaragozana que este año ha acogido grandes y variadas actividades. "Aunque a veces no se percibe fuera de las zonas más concurridas, en el centro la diferencia es evidente y beneficia a los comerciantes, como los hosteleros", señala destacando eventos como el Monumental Tour o el 'Hola Primavera'.

"Todas estas iniciativas generan, sin lugar a dudas, un ambiente animado y atraen más público", añade el hostelero. Un ambiente que, considera, se repetirá durante el día del encendido con un incremento de clientes entre un 20% y un 30%.

Aunque, al igual que Mendivil, todo dependerá del tiempo. "Un día soleado podría atraer a más gente, mientras que el mal tiempo podría tener el efecto contrario", apunta.

Sin embargo, sobre la inversión del consistorio, considera que "es una apuesta que tiene un gran beneficio para el pequeño comercio y la hostelería". Tanto es así, que desea que este tipo de actividades multitudinarias "se den todos los fines de semana". Un sueño que se entiende cuando declara que la noche del Monumental "fue una locura". 

Por su parte, el responsable de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y provincia, Luis Femia, aporta que, además del beneficio que "indudablemente" dejan las luces en la hostelería, las cenas de Navidad son otra parte de los festejos que impulsan a este sector. "Lo que se nota durante este último mes sobre todo son las cenas y comidas de empresa. Ahora, todos los locales están centrados en esta temporada", declara.