Festival celebrado en Barbastro.

Festival celebrado en Barbastro.

Huesca

Sanidad confirma dónde se produjo la intoxicación masiva de Barbastro (Huesca) y eleva a 300 los afectados

Se sigue investigando el origen del brote, ya controlado, pero este podría encontrarse en productos cárnicos o con huevo.

Más información: Un afectado (41 años) por la intoxicación masiva en Barbastro: "No tenemos fuerzas ni para ir al centro de salud"

Zaragoza
Publicada
Actualizada

A última hora de este lunes se detectó una intoxicación masiva en Barbastro (Huesca), que ha dejado a unos 300 vecinos afectados. Los síntomas son similares a los de una gastroenteritis, con vómitos, diarrea, fiebre o dolores musculares. La última actualización ha confirmado que ha sido necesario hospitalizar a una mujer joven. 

Desde que se conoció la existencia de este brote, Salud Pública trabaja para encontrar el origen, que se puede confirmar que estuvo en el Festival Vino del Somontano que se celebró el pasado fin de semana en la localidad oscense (del 31 de julio al 3 de agosto).

Así lo ha comunicado este miércoles el jefe de servicio de Seguridad Alimentaria y Sanidad Ambiental de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Antonio Español, que también ha señalado algunas de las teorías que se manejan.

No obstante, por el momento, concretar un producto es imposible, ya que en esta cita se sirvieron unas 60.000 raciones de alimentos. “Se ha prestado especial atención a los preparados cárnicos, a los que necesitan un tratamiento térmico suficiente que evite cualquier contaminación, a otros que puedan contener mayonesas, salsas, cremas, u otros que lleven huevo”, ha detallado Antonio Español.

“La investigación va centrándose con los datos que nos aportan las encuestas y la historia clínica de los afectados. Esta va reduciendo el rango de alimentos según lo que consumieron esas personas que se han visto afectadas. Hay analíticas de varios tipos de alimentos, tanto de preparados y productos cárnicos, como de otros elaborados a base de huevo, pero necesitamos las confirmaciones del laboratorio”, ha insistido el jefe de Seguridad Alimentaria.

Y es que en el evento participaron más de 20 establecimientos, por lo que ha sido necesario analizar a todos. Algunos ya están descartados al no contar con los alimentos que consumieron los afectados. Así pues, según ha declarado Español, “hay entre 4 y 5 establecimientos controlados y vigilados”.

“En los establecimientos que se ha pensado que podían estar implicados, se han visitado y se han inspeccionado sus condiciones. Si ha habido que tomar alguna medida se ha hecho”, ha añadido. "Se han tomado muestras que están en proceso de análisis en el Laboratorio de Salud Pública de Aragón", ha apuntado.

Cifras de afectados

En cuanto al número total de afectados por la intoxicación masiva, la última cifra oficial de Sanidad es de 296 personas, 60 más de las que se dieron este martes por la tarde. No obstante, la cifra exacta es variable, pues algunas personas tienen una afección leve, no acuden al centro sanitario o lo hacen en otra Comunidad. “Es difícil saberlo con precisión”, ha explicado.

“El período de incubación de estas enfermedades de transmisión alimentaria es variable, pueden todavía aparecer algunos casos porque va normalmente hasta 72 horas, pero la fase de control está hecha”, ha apuntado. En ese sentido, Español ha asegurado que el brote está controlado, tras haber acabado el evento y haber podido cortar la transmisión.

Por último, Sanidad ha asegurado de que, en general, los afectados son personas de mediana edad.