Montaje de una persona con dolor de tripa.

Montaje de una persona con dolor de tripa. E.E.

Huesca

Un afectado (41 años) por la intoxicación masiva en Barbastro: "No tenemos fuerzas ni para ir al centro de salud"

Este vecino de la localidad aragonesa confirma que los síntomas fueron de menos a más.

Más información: Sanidad eleva a 240 los afectados por la intoxicación masiva en Barbastro: la investigación continúa abierta

Zaragoza
Publicada

Este martes 5 de agosto saltaba la noticia de una intoxicación masiva que había afectado a Barbastro, la tercera localidad más poblada de Huesca. Al principio, se hablaba de una cifra de 160 vecinos, pero por la tarde el Gobierno de Aragón confirmaba que el parte alcanzaba ya los 240 afectados. En general, los cuadros son de carácter leve o moderado, con diarreas, náuseas y fiebre.

Según informaba el Departamento de Sanidad, solo en el hospital fueron atendidas 45 personas con síntomas de gastroenteritis relacionados con el brote. Hasta ese momento no había sido necesario hospitalizar a ningún afectado.

En cuanto al centro de salud de Barbastro, a los 130 atendidos a lo largo de la noche se sumaron otros 63 usuarios. Durante la jornada de ayer, también se atendieron en Monzón a otras personas que podían estar relacionadas con el mismo origen. No obstante, esas cifras iniciales pueden variar con personas que hayan acudido a otros centros, tal y como apuntaba el Ejecutivo aragonés.

Uno de los afectados por esta intoxicación masiva es un vecino de 41 años de Barbastro. En su caso, cree que el origen puede encontrarse en una longaniza que consumió en un local de la ciudad.

Este ciudadano comió el producto el domingo por la noche, junto a su mujer (también afectada) y fue a partir del lunes por la mañana cuando empezó a tener los primeros síntomas. Al principio aparecieron levemente, pero se hicieron más fuertes por la tarde, según confiesa a EL ESPAÑOL DE ARAGÓN.

Desde diarrea hasta retortijones, náuseas y dolor de huesos son los síntomas que enumera el afectado (similares a una gastroenteritis), quien confirma que es consciente de que a otras personas les ha afectado con “mayor intensidad”.

“Hemos llamado al centro de salud y nos ha dicho que no podían venir a casa. No tenemos fuerzas para ir nosotros”, señala ilustrando su situación.

Así pues, cuenta que desde el centro sanitario les han dicho que tomen suero y dieta blanca. “Por suerte un familiar pudo comprar el suero en la farmacia, pero ya era el último que quedaba, las farmacias tampoco dan abasto”, advierte este barbastrense.

Por su parte, Salud Pública continúa tratando de detectar el origen y estudiando si hay algún alimento común que tomaran los afectados.

En ese punto, a falta de que se investigue y se saquen conclusiones contrastadas al respecto, varios comentarios de una publicación de Facebook de Ronda Somontano, aludieron a la longaniza. “Mi hija comió longaniza y está súper mala”, “mis dos hermanas y una amiga están malísimas con dolor de estómago, vómito y los 3 días comieron longaniza”, escribían dos usuarias.

Por último, a todos los que estén pasando por la situación, se recomienda mantenerse hidratados, consumir alimentos blandos y acudir a un centro sanitario únicamente si los síntomas persisten o si se padecen enfermedades crónicas de manera concurrente.