Colocación de la primera piedra del telecabina entre Benasque y Cerler

Colocación de la primera piedra del telecabina entre Benasque y Cerler Gobierno de Aragón

Huesca

El telecabina entre Benasque y Cerler será una realidad en 2026: “Dará una solución a los problemas de tráfico”

El telecabina supondrá una inversión de 17 millones de euros y tendrá capacidad para transportar a 2.400 personas cada hora.

Más información: Días clave para el Pirineo: comienzo inminente de las dos grandes obras que marcarán su futuro

Zaragoza
Publicada

Tras muchos meses de espera, este martes ha comenzado la construcción del telecabina que unirá la localidad de Benasque con la estación de esquí de Cerler. Se trata de un proyecto en el que se invertirán 17 millones de euros y que permitirá dar una solución a los problemas de tráfico que tenían las pistas invernales.

La instalación, cuya puesta en marcha está prevista para el año 2026, tendrá un trazado de casi dos kilómetros de longitud con un desnivel del 20%, sin emisiones, con capacidad para 2.400 personas por hora y una tecnología de vanguardia.

El Gobierno de Aragón asumió esta infraestructura como uno de los proyectos del Plan Pirineos. La actuación iba a ser financiada inicialmente con 10,1 millones de fondos europeos, pero pudo recibir seis millones más de otras obras que no se iban a materializar.

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, no ha dudado en calificar este proyecto como “estratégico” para la comarca y toda la Comunidad, y que permitirá “reforzar” la “sostenibilidad y competitividad turística” del valle. “Es una solución eficaz, moderna y sostenible para los problemas de tráfico en el acceso a la estación de esquí de Cerler, uno de los centros invernales de referencia no sólo en Aragón, sino en toda España”, ha apuntado.

La estación de Cerler es uno de los principales motores turísticos del Pirineo aragonés y un referente nacional en la práctica del esquí por la que pasan cada año más de 300.000 esquiadores. Su ubicación privilegiada, rodeada de más de 60 picos que superan los 3.000 metros, convierte a toda la zona en un destino de referencia tanto para el turismo invernal como para el estival.

Esta nueva telecabina, según Azcón, “es un medio de transporte cero emisiones” que contribuye a un modelo de desarrollo verde y sostenible, uno de los principales paradigmas del Plan Pirineos: combinar desarrollo con sostenibilidad. Por eso, el proyecto no es sólo una respuesta a un problema, es también una nueva manera de entender la movilidad en el Pirineo, “más respetuosa con el entorno, más eficiente energéticamente, más rápida y con una menor congestión de tráfico”.

El presidente Azcón ha recordado la apuesta por la innivación de última generación con una inversión de 78 millones de euros en las distintas estaciones de esquí aragonesas. "En este valle se pusieron en marcha 232 cañones el año pasado con una inversión de 5 millones, y esta próxima temporada, se invertirán otros 8 millones", ha enumerado.

Paralelamente, el Gobierno quiere abordar el problema de la falta de vivienda con el objetivo de que “no sea un obstáculo” para el desarrollo del Pirineo. “Este Plan carecería de sentido si la gente dispuesta a trabajar aquí renunciara a hacerlo por el elevado precio de la vivienda. En esta Comarca ya hemos anunciado 2 viviendas en Bonansa y otras 29 en Benasque, con una inversión superior a 5,7 millones de euros”, ha resaltado.