Concentración pidiendo la libertad de los '6 de Zaragoza' X
El Gobierno de Sánchez indulta a dos de ‘Los 6 de Zaragoza’ condenados por altercados en un acto de Vox
Los dos jóvenes que ahora reciben el indulto son Francisco Javier Aijón y Adrián Latorre.
Desde la plataforma 'Libertad 6 de Zaragoza' exigen el indulto para Imad y Daniel, los otros dos condenados que seguirán en prisión.
El Gobierno de España ha concedido el indulto a dos de los conocidos como ‘Los 6 de Zaragoza’, condenados a prisión por provocar disturbios en la calle durante un mitin de Vox en la capital aragonesa en enero de 2019.
La condena impuesta a los cuatro jóvenes mayores de edad asciende a 4 años y 9 meses de cárcel. Desde entonces, la plataforma “Libertad 6 de Zaragoza” ha ido manifestándose y reuniendo apoyos para exigir el indulto.
Todo ocurrió en una protesta contra un mitin de Vox en Zaragoza, que terminó con una serie de disturbios como contenedores quemados, coches dañados y policías lesionados. Durante el juicio se presentaron grabaciones de cámaras de vigilancia que mostraban la quema de contenedores y el lanzamientos de piedras contra los agentes de policía por jóvenes encapuchados.
Tras la condena, los jóvenes intentaron evitar y alargar la entrada en prisión, pidiendo tanto un recurso de amparo al Constitucional o un tercer grado, pero no prosperaron y terminaron entrando en la cárcel.
Los dos jóvenes que ahora reciben el indulto son Francisco Javier Aijón y Adrián Latorre, condenados por un delito agravado de desórdenes públicos. “El Ministerio fiscal y el tribunal sentenciador han informado favorablemente del indulto”, ha detallado la ministra y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría.
Desde la plataforma se defendía que la condena se realizó "sin más pruebas" que un "contradictorio" testimonio policial. Además de la condena a prisión, tuvieron que indemnizar con 140.000 euros a un agente que resultó herido en el dispositivo policial de aquella manifestación.
Satisfacción a medias
Tras conocer la noticia, esta plataforma ha celebrado lo que define como una "victoria del movimiento popular" que ha denunciado "este caso de represión del Estado". "Han estado más de un año encerrados por unas detenciones aleatorias y unas sentencias injustas sin más pruebas que la opinión policial, algo que nunca debería haber ocurrido", destacan.
No obstante, inciden en que la satisfacción no es completa, ya que reclaman también el indulto para Imad y Daniel, los otros dos jóvenes que permanecerán en prisión. El primero, además, sufrió problemas de salud mental en la cárcel. "Se trata del mismo caso, las mismas detenciones aleatorias por parte de la policía y las mismas injustas sentencias de la judicatura. ¿Por qué a los otros dos jóvenes no se les ha aplicado la misma medida?", subrayan.
De hecho, creen que el Gobierno PSOE - Sumar solo busca "dividir" y "acallar la movilización" con la liberación de dos de ellos. "Seguiremos presionando y movilizándonos hasta que Imad y Daniel sean libres, y hasta que todos los presos políticos salgan de la cárcel", apelan.
Vox: "Se desautoriza a la justicia por motivos ideológicos"
Por su parte, desde Vox lo definen como una "vergüenza" que "desautoriza" tres sentencias judiciales y señalan al Gobierno de Pedro Sánchez de permitir "barra libre" para atentar contra la formación. "Es un mensaje muy peligroso. Parece que si se hace contra Vox, no hay delito, y eso nos va a poner en peligro. Nos van a intentar acallar de forma violenta", ha subrayado el diputado David Arranz.
Una decisión que, no obstante, "no sorprende" a Vox, que ve "intereses partidistas e ideológicos" en este indulto. "Es el mismo Gobierno que ha indultado a golpistas separatistas catalanes y que se pone del lado de manifestantes violentos propalestinos que suspenden la Vuelta a España, y que indulta a estos 2 miembros de grupos radicales que fueron a reventar un mitin de Vox. Es un gobierno que fomenta la violenta", ha apuntado Arranz.
CHA: "Ha sido un éxito absoluto de la gran movilización social"
Mientras, para Chunta Aragonesista, este ha sido un "éxito absoluto" de la "gran movilización social" y se erigen como "una herramienta" para "mejorar la vida de la gente". "Trasladamos al PSOE que esta era una de nuestras prioridades. El 2 de julio en la comisión de seguimiento del pacto de gobierno de coalición trasladamos un decálogo de medidas y una de ellas era el indulto a 'Los 6 de Zaragoza'", ha resaltado el diputado de CHA en Sumar, Jorge Pueyo.
Ahora, y pese a "desconocer" por qué solo se ha indultado a dos de los cuatro encarcelados, desde CHA quieren dar un paso más y acabar con la Ley Mordaza. "Ha sido un éxito de todas las personas que levantaron su voz para pedir la libertad o la absolución de 'Los 6 de Zaragoza'. Es una pequeña gran victoria, pero hasta que no se derogue la Ley Mordaza no acabaremos con estas injusticias", ha añadido Pueyo.