Teresa Ladrero, Juan Antonio Sánchez Quero y Lola Ranera, en el último Congreso Federal del PSOE

Teresa Ladrero, Juan Antonio Sánchez Quero y Lola Ranera, en el último Congreso Federal del PSOE PSOE de Zaragoza

Actualidad

El PSOE de Zaragoza mide sus fuerzas en un Congreso Provincial bajo la sombra de Cerdán, Koldo y Ábalos

La alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, tomará el testigo de Juan Antonio Sánchez Quero y culmina la renovación del PSOE aragonés tras la llegada de Pilar Alegría.

Más información: El socialista Alfonso Gómez se presenta al pleno de Zaragoza tras su mención en los audios de Santos Cerdán y Koldo

Zaragoza
Publicada

Turno para la renovación en el PSOE de Zaragoza. La alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, tomará el testigo de Juan Antonio Sánchez Quero y asumirá el liderazgo provincial en un momento de alta incertidumbre en la formación, golpeada por los casos de corrupción.

La cita, que se celebra en la Ciudad Escolar Ramón Pignatelli de Zaragoza, buscará cerrar filas en torno al proyecto socialista, con un mensaje de unidad y compromiso para salir con todas las garantías a las elecciones de 2027. El objetivo del PSOE es claro: recuperar el Ayuntamiento de la capital aragonesa 12 años después.

El Congreso Provincial llega después de una semana donde la sombra de la corrupción ha vuelto a envolver al PSOE de Zaragoza. La aparición del nombre de Alfonso Gómez Gámez en los audios de la trama no ha pasado ni mucho menos desapercibida en el Ayuntamiento, con dos plenos en los que fue el protagonista, primero por su ausencia y después por su presencia.

No se espera la participación de Gómez Gámez en este Congreso, sobre todo después de abandonar sus funciones y cargos en el grupo municipal. Una decisión que adoptó con el fin único de "no perjudicar la imagen de mi propio partido ni el trabajo del resto de mis compañeros".

Tampoco es factible que aparezca Lucio Cucalón, el alcalde de Aguarón expulsado del PSOE después de que EL ESPAÑOL DE ARAGÓN destapara los numerosos escándalos en torno a su figura, desde el festín de ostras y gamba roja con dinero público hasta la existencia de 100.000 euros en facturas sin expediente.

Con este Congreso Provincial, el PSOE aragonés culmina la renovación de sus principales órganos tras el asalto al trono de Pilar Alegría. Teruel la inició con el nombramiento de Rafael Guía, alcalde de Andorra, por la exconsejera Mayte Pérez, mano derecha de Lambán, mientras que Huesca mantuvo a Fernando Sabés, afín a Sánchez y la ministra, a quien incluso se le ascendió como portavoz en las Cortes.

Ahora, Ladrero emerge al frente de la federación de Zaragoza como punto de encuentro entre el sector de Alegría y el de Sánchez Quero, que consiguió retener la Diputación de Zaragoza como el gran y único bastión socialista en el territorio tras las elecciones de 2023. El histórico dirigente se mantendrá como presidente provincial hasta 2027, aunque es de esperar que Ladrero vaya ganando peso público.

Alguna de las incógnitas en el PSOE de Zaragoza podría quedar resuelta este sábado, a la espera del peso que puedan obtener figuras como Lola Ranera, portavoz en el Ayuntamiento de la capital, o Fernando Beltrán, delegado del Gobierno en la Comunidad.