Efectos de las tormentas en la localidad zaragozana de Azuara

Efectos de las tormentas en la localidad zaragozana de Azuara Javier Belver EFE

Actualidad

Cronología de los avisos por las tormentas en Zaragoza: "Dimos prioridad absoluta a las desapariciones de las personas"

El 112 Aragón activó el plan de Protección Civil en fase de alerta el viernes 13 sobre las 15.30 ante los avisos naranja y amarillo por tormentas de la Aemet.

Más información: Julio, agricultor afectado por las tormentas en Zaragoza: "He perdido todo el trabajo de siete años"

Zaragoza
Publicada

Hace dos semanas que una docena de municipios zaragozanos vieron cómo sus calles se convirtieron en auténticos riachuelos ante la avenida de fuertes tormentas que cayeron sobre ellos en cuestión de pocas horas y la avenida de los ríos próximos a estas localidades.

Aunque las impresionantes imágenes de personas en los tejados y coches flotando se dieron cuando cayó la noche, todo el dispositivo de emergencia se activó con tiempo de antelación. El Plan de Protección Civil en fase de alerta se inició el 15.30 ante las alertas naranjas y amarillas que habían sido interpuestas por la Aemet.

Desde ese momento, el control establecido del 112 Aragón mantuvo contacto directo con las agencias de la Aemet y la Confederación Hidrográfica del Ebro que fueron informando cómo iba evolucionando la situación.

Así, todo comenzó a tomar otro rumbo a las 19.30 cuando la CHE puso en aviso por lluvia intensa en Herrera de los Navarros y por tanto, los barrancos de la zona. "Desde ese momento nos ponemos en contacto con el alcalde y también con la Comarca de Daroca para informar al resto de municipios", explica sobre el procedimiento Miguel Ángel Clavero, director general de Interior y Emergencias.

El segundo aviso llegó a las 20.30 cuando los ojos se centraron en el río Cámaras ante la subida "súbita y muy importante". En ese momento, desde el 112 avisaron a Azuara, Almonacid de la Cuba y Letux: "En ese momento aún no les había llegado el agua y estaba lloviendo poco".

15 minutos después llegó la noticia de que Herrera de los Navarros comenzaba a tener inundaciones y el centro de emergencias movilizó "todos los recursos necesarios" para atender a los ciudadanos: Bomberos de la DPZ, Guardia Civil y servicios sanitarios.

El último aviso de gran importancia se detonó a las 23.30 por una inundación pluvial como consecuencia de la crecida del río Cámaras en Azuara y Letux. "Automáticamente avisamos a todos los pueblos que están aguas abajo como Vinaceite, La Zaida o Almochuel", detalla Clavero.

Entre las alertas que las instituciones fueron mandando, el centro de emergencias tuvo que hacer frente a dos llamadas de vital importancia por el aviso de la desaparición de dos personas: la enfermera del centro de salud de Azuara y una chica que había sido arrastrada por el río. "Inmediatamente se dio prioridad a esas dos llamadas para que los bomberos y equipos de rescate buscaran a esas personas", subraya.

Así, ante estos casos todo terminó con un susto para todas partes: "En el caso de la enfermera se localizó dentro del garaje, y los bomberos pudieron rescatarla. Y, en el segundo caso, la chica que había sido arrastrada pudo ya su propio medio salir y no estaba en peligro cuando se localizó".

Fase de recuperación

Tras pasar la madrugada del sábado realojando a las personas que se habían quedado sin casa al estar inundadas o con graves desperfectos, el sábado comenzó a hacer control de daños. De esta manera, entró a trabajar la Dirección General de Carreteras de Aragón y de la Diputación Provincial de Zaragoza y Teruel, los abastecimientos de agua, técnicos del Instituto del Agua Aragón, Endesa, empresas de telefonía móvil. Lo que dio comienzo la "fase de recuperación".

En este periodo desde el centro de emergencias se organizó la limpieza de los municipios con la incorporación de la Unidad Militar de Emergencias: "Durante la primera semana se fueron realizando trabajos de pasos provisionales a los núcleos de población, reparación temporal de suministros de agua y corriente eléctrica y reposición de la red", enumera.

De esta manera, tras dos semanas los pueblos se encuentran "muy recuperados" y tras la retirada de la UME los equipos movilizados del Gobierno de Aragón siguen destinados en los puntos para dar acceso a los pueblos y suministro de agua potable: "Trabajamos en las soluciones ya".

Así, estas semanas han estado destinados alrededor de 300 personas en el dispositivo de emergencias: 100 de Infoar, 118 de la UME, 30 de Técnicos de Protección Civil, 25 entre Bomberos de la DPZ y DPT y alrededor de 40 del servicio de carreteras.

"Sabemos como actuar"

Aunque Aragón coordinó todo un dispositivo en Catarroja ante la dana que vivió el 29 de octubre, Clavero subraya que desde el equipo de Protección Civil saben actuar: "Lo ensayamos todos los años y tenemos emergencias de este tipo de estas situaciones". A lo que añade: "Estamos acostumbrados y sabemos lo que tenemos que hacer".

Parte de ese gran bagaje que cuentan desde el operativo también se debe a las inundaciones por tormentas "ocurren de vez en cuando": "No es extraordinario que ocurran, sobre todo en la provincia de Teruel. No son habituales, pero tampoco excepcionales", finaliza.