Pilar Alegría, en el Congreso Provincial del PSOE de Zaragoza

Pilar Alegría, en el Congreso Provincial del PSOE de Zaragoza E. E.

Actualidad

Alegría llama al PSOE a sacar la "rabia" y el "dolor" tras los casos de corrupción: "No nos pueden paralizar"

La ministra y líder del PSOE aragonés sostiene que tienen "motivos más que de sobra" para agotar la legislatura hasta 2027.

Más información: Ladrero se rodea de afines de Alegría al frente del PSOE de Zaragoza y nombra a Sánchez Quero como presidente

Zaragoza
Publicada
Actualizada

En medio de uno de los momentos más delicados del PSOE estatal por los escándalos de corrupción, la ministra y líder socialista en Aragón ha llamado a los afiliados a sacar la “rabia” y el “dolor” para “seguir trabajando y peleando”, lo que, dice, les da “motivos más que de sobra” para “seguir gobernando lo que queda de legislatura”.

Así se ha pronunciado durante la clausura del Congreso Provincial del PSOE de Zaragoza, donde la ministra ha pasado casi de puntillas por una crisis que también azota a la capital aragonesa, con uno de los concejales socialistas, Alfonso Gómez Gámez, señalado en los audios de Cerdán, Koldo y Ábalos. El partido tomó la decisión de apartarle y ha sido una de las ausencias en este Congreso, si bien este jueves asistió con normalidad al Pleno municipal.

Ante ello, Alegría sostiene que el “trabajo y dedicación” de los concejales y alcaldes debe estar por encima del “mal desempeño” de “tres personas que ya no forman parte del PSOE”. “La rabia, la traición y el dolor que sentimos no nos pueden paralizar, ni hacer venirnos abajo”, ha expuesto la secretaria general del PSOE aragonés.

La visita de Alegría a Zaragoza también ha estado marcada por la reciente cumbre de la OTAN, donde EEUU ha exigido a Sánchez que cumpla el compromiso de aportar el 5% del PIB a Defensa. Sin embargo, el Gobierno central sigue insistiendo en que se mantendrá en el 2,1%.

Pilar Alegría, junto a Teresa Ladrero, nueva líder del PSOE en Zaragoza

Pilar Alegría, junto a Teresa Ladrero, nueva líder del PSOE en Zaragoza E. E.

“Nos hemos comprometido a aportar nuestras capacidades, que vamos a cubrir con el 2,1% del PIB. Entendemos que el 5% es imposible e innecesario”, ha reseñado Alegría.

En este sentido, Alegría sostiene que su “prioridad” es el Estado del Bienestar y el cuidado de la sanidad, educación y servicios sociales, cuestionando “qué hubiera pasado” si estuviera gobernando el PP. “El trío de las Azores de Abascal, Aznar y Feijóo habrían dicho que sí y tendríamos que estar escuchando recortes en sanidad y educación”, ha asegurado.

“Azcón y Mazón comparten ya demasiadas cosas”

Alegría no ha dejado escapar la oportunidad de cargar contra el presidente de Aragón, Jorge Azcón, por su ausencia durante tres días en los municipios afectados por las tormentas. Rodeada, además, de alcaldes como los de Azuara, Letux o La Zaida, la ministra cree que este siniestro ha marcado las “prioridades” del líder popular: “boda, festival y coche oficial”.

Ello, mantiene Alegría, le hace “compartir ya demasiadas cosas” con su homólogo valenciano, Carlos Mazón. “Cuando más se les necesitan, estaban de farra. Y cuando se les han pedido responsabilidades, han presionado el botón de insidias y bulos. Los aragoneses no se merecen a este presidente y un gobierno de soberbia”, ha remarcado.

Así, la ministra busca recuperar el Pignatelli en 2027 con un gobierno que “ponga a los ciudadanos en el centro” y “cuide de nuestras políticas públicas”. “Lo vemos en la sanidad de nuestro territorio, a donde no llegan médicos y sanitarios y las listas de espera son interminables, o en la educación, que es la gran olvidada de este gobierno, principalmente la rural”, ha incidido Alegría.

Por este motivo, la líder socialista en la Comunidad ha finalizado con un llamamiento a filas para “estar siempre en las buenas y las malas” pese a los “momentos difíciles”. “Ahora nos toca apretar, confiar y trabajar desde la unidad, cohesión, ganas e ilusión para mejorar la vida de la gente que menos tiene”, ha añadido, en un discurso de 20 minutos en el que ha alabado la gestión de Juan Antonio Sánchez Quero al frente del PSOE de Zaragoza, pero que ha omitido a su antecesor, Javier Lambán, después de que publicara tuits muy críticos con la respuesta de Pedro Sánchez a la crisis por los audios de Cerdán, Koldo y Ábalos.