Alberto Izquierdo e Ignacio Serrano

Alberto Izquierdo e Ignacio Serrano

Actualidad

Habrá duelo en el Congreso del PAR: Alberto Izquierdo e Ignacio Serrano se disputarán la Presidencia del partido

El PAR celebrará su Congreso este sábado, cuatro años después del cónclave anulado por el juez por irregularidades.

Más información: El PAR, ante su semana decisiva: el ‘clavico del abanico’ ve la luz bajo la amenaza de nuevos recursos judiciales

Zaragoza
Publicada

El Partido Aragonés (PAR) ya tiene candidatos oficiales para liderar la formación durante los próximos años. El actual portavoz en las Cortes, Alberto Izquierdo, y el militante Ignacio Serrano se enfrentarán en primarias el próximo sábado para decidir el nuevo presidente, que marcará el rumbo de un partido que ha vivido cuatro años bajo la sombra de la incertidumbre y en un continuo bucle judicial.

Precisamente, esta es la cuestión que forma parte del único punto en el orden del día del Congreso de este sábado, al que se ha convocado a toda la militancia: elección de órganos colegiados del PAR. Al inicio de la cita, ambas candidaturas tendrán un tiempo para ser presentadas y defendidas ante los asistentes. Después, se procederá a la votación y se proclamarán los resultados.

Ambos presentaron su candidatura de forma online durante este martes, el día habilitado para ello, sin ningún tipo de acto simbólico. Izquierdo ya fue respaldado por unas 600 personas en el acto final de su campaña, aunque tiene claro que las circunstancias en las que se celebra el Congreso no invitan a realizar ningún acto festivo.

Mientras, Ignacio Serrano, natural de La Almunia de Doña Godina y miembro de la Ejecutiva aprobada en aquel Congreso de 2021, apuró los plazos y logró completar la candidatura de 30 personas a tiempo. De esta forma, le disputará la Presidencia del PAR a Izquierdo el próximo sábado, en la Ciudad Escolar Ramón Pignatelli, a partir de las 10:00.

Todo ello si el Congreso no sufre un nuevo revés judicial. Juanma Muñoz, militante y quien fuera jefe de Gabinete de Arturo Aliaga en el Gobierno de Aragón, presentó un recurso ante la Ejecutiva para impugnar la convocatoria del cónclave por lo que considera una “chapuza”. Las alegaciones fueron rechazadas, por lo que no descarta, ni mucho menos, llevar el Congreso a los tribunales, pidiendo la suspensión cautelar del cónclave, lo que volvería a dejar en el limbo al PAR después de cuatro años.

En el escrito de impugnación, Muñoz denuncia que el sistema asambleario de ‘un militante, un voto’ no se ajusta a los estatutos del partido, que siempre ha elegido a sus dirigentes vía compromisarios. Además, critica que la convocatoria del Congreso no figuraba en el orden del día de la Ejecutiva del pasado 30 de abril, que se abordó con el secretario general ya dimitido y que se tardara 33 días en publicar el reglamento.