Azcón y los presidentes de las tres diputaciones, este lunes, durante la firma del acuerdo.

Azcón y los presidentes de las tres diputaciones, este lunes, durante la firma del acuerdo. Fabián Simón DGA

Actualidad

Foto "histórica" en Aragón: PP y PSOE cierran un acuerdo al más alto nivel para combatir la despoblación con 64 millones

El Gobierno y las tres diputaciones, incluida la de Zaragoza, gobernada por los socialistas, pondrán 16 millones por ejercicio.

Más información: Azcón, contundente con los socios de Sánchez: "Veremos si tienen sentido común o se arrastran a la degradación".

Zaragoza
Publicada

Aragón ha vivido este lunes una imagen difícil de ver en los tiempos que corren: un acuerdo entre PP y PSOE que permitirá luchar contra una de las mayores amenazas de la Comunidad, la despoblación. La firma ha unido al Gobierno de Jorge Azcón y a los presidentes de las tres diputaciones provinciales, incluida la de Zaragoza, el único bastión del PSOE tras el mal resultado de las elecciones autonómicas y municipales de 2023.

Las partes se han comprometido a poner 64 millones en cuatro años -con opción a prorrogar el acuerdo dos ejercicios más- para mejorar la accesibilidad a los servicios bancarios y fomentar la conectividad, la salud, la economía rural y la educación en los municipios con mayores dificultades.

El propio Estatuto de Autonomía ordena a los poderes públicos corregir los desequilibrios entre los diferentes territorios mediante el fomento de la solidaridad hasta conseguir la plena igualdad de oportunidades.

Por eso, el primero de los objetivos busca no solo que las personas tengan un cajero a mano, sino ayudar a los que tienen más dificultades para hacer uso de la banca electrónica.

Las instituciones también tienen claro que en pleno siglo XXI nadie puede quedarse fuera del acceso a internet. "Sería muy difícil de explicar que estemos alardeando de las inversiones milmillonarias que van a venir a Aragón y nos olvidáramos de las personas que viven en los pequeños municipios. Estamos hablando de una necesidad básica, esto no es un lujo ni algo accesorio", ha recalcado Azcón.

Lo mismo ocurre con la sanidad. Con este plan se tratará de mejorar los consultorios y su equipamiento, promoviendo iniciativas como las casas del mayor para mejorar la salud emocional de la tercera edad.

Los multiservicios centrarán otro de los ejes del plan, con el que también se quiere extender la gratuidad de la educación de 0 a 3 años para facilitar la conciliación y que las familias puedan quedarse a vivir en el medio rural.

Así, la DGA invertirá 32 millones y las diputaciones, otros 32. Las subvenciones, según ha avanzado Azcón, se podrán empezar a solicitar a partir de septiembre una vez que las instituciones provinciales saquen sus respectivas convocatorias.

El trabajo ha sido coordinado desde el Departamento de Fomento de Octavio López. Solo con este acuerdo, Gobierno y diputaciones invertirán cada año 16 millones de euros en la lucha contra la despoblación: 8 corresponderán a la DGA, mientras que la DPZ asumirá 4, la DPH 2,2 y la DPT, 1,7.

Todas estas cantidades se sumarán a las políticas que ya venían desarrollando estas cuatro instituciones. Además, habrá una comisión de seguimiento que se reunirá todos los meses de septiembre para que garantizar que no haya duplicidades ni sobreposiciones.

Para el presidente de la DPZ, el socialista Juan Antonio Sánchez Quero, la pérdida de población es una tendencia "irreversible". Sin embargo, existe la "obligación" de garantizar los mismos derechos a todos los aragoneses.

"Tenemos que hablar menos e invertir más y mejor. La potenciación de la provincia pasa por el desarrollo de todos y cada uno de los municipios a nivel social, económico y cultural; por reequilibrar unos servicios que ahora están decantados a Zaragoza capital", ha expuesto.

Según ha dicho, las cuatro instituciones deben seguir trabajando para que vivir en un pueblo no sea sinónimo de desidia o malestar, sino de progreso, desarrollo y bienestar. "En este acuerdo ha habido una cordialidad y entendimiento que redundará en beneficio de todos los vecinos de Aragón", ha apuntado.

Por ello, ha emplazado a Jorge Azcón a firmar otros convenios: "Se trata de colaborar y de dejarnos de una confrontación que no nos lleva a ningún lado".

El dirigente popular no ha tardado en tomarle la palabra y ha incidido en la necesidad de empujar todos en la misma dirección y cooperar "independientemente de los colores políticos". "En Aragón somos conscientes de la importancia que tiene que trabajemos juntos. Seguro que encontraremos otros muchos objetivos en los que ponernos de acuerdo", ha manifestado.

Mientras, Isaac Claver (DPH) cree que con este pacto se pasa de las palabras y los análisis a las cifras y los compromisos "de verdad". "Juntos somos más fuertes", ha subrayado antes de reivindicar el orgullo rural.

Joaquín Juste, máximo responsable de la DPT, también ha querido hacer hincapié en que las cosas han empezado a cambiar sustancialmente en los últimos años, y que ahora los jóvenes prefieren quedarse a vivir en el territorio. "Creen que pueden hacerlo, lo que falta es darle los mimbres para que estén en igualdad de condiciones y tengan el mismo nivel de servicios", ha remarcado.