Reunión del Cecopi de este jueves Gobierno de Aragón
Aragón desactiva la situación de emergencia tras el apagón, aunque seguirá en alerta durante las próximas horas
Desde el Gobierno de Aragón confían en que, si todo continúa "con normalidad y estabilidad", se podrá pasar a nivel 0 "a final del día".
Más información: Los deberes que deja el gran apagón: “Teníamos autobuses, pero no podíamos contactar con los conductores”
Aragón ha desactivado la situación de emergencia provocada por el histórico apagón que dejó sin luz a todo el país. Desde el momento en el que la Comunidad se quedó sin energía, el operativo del 112 activó el nivel 2 para disponer de todos los servicios a su disposición, incluidos los del Estado, y ahora, tres días después, ha iniciado el proceso de desescalada, reduciendo a fase de alerta, un nivel similar a la normalización y el último antes de dar por finalizada la emergencia tras el apagón.
Antes, a primera hora del jueves, la reunión del Cecopi ya había reducido la situación de emergencia al nivel 1. Esto suponía, en la práctica, que la Unidad Militar de Emergencias (UME) queda desactivada, aunque los servicios de la Comunidad siguen preparados por si hubiera que actuar. Posteriormente, alrededor de las 20:30, el Gobierno de Aragón lo ha rebajado a fase de alerta.
En esta reunión, todas las instituciones han constatado que la situación ya se fue normalizando durante todo el día de ayer. Durante la mañana de este miércoles todavía quedaban algunos centros de salud sin datos ni cobertura, pero todos ellos ya han recuperado la normalidad y las comunicaciones “al 100%”. “La telefonía móvil ya abarca al 97% de los ciudadanos y la fija, al 98%. Apenas quedan unos 30 núcleos con pequeños matices de comunicación vía móvil”, ha explicado el consejero de Interior, Roberto Bermúdez de Castro.
De esta forma, si a lo largo del día todo evoluciona como hasta ahora, “con normalidad y estabilidad”, ya se podrá pasar “a final del día” a un nivel de alerta 0.
Tras la reunión del CECOPI, el consejero de Interior ha reiterado su mensaje de orgullo hacia los servicios de emergencias de la Comunidad, que ha definido como “referentes” en toda España. “Las emergencias en Aragón están por encima de todo. Los técnicos son grandes profesionales y la coordinación con otras administraciones funciona muy bien”, ha apuntado.
Ahora, queda por delante un “análisis profundo” de “qué debemos mejorar” y “hacia dónde tenemos que ir”, sobre todo en las comunicaciones con las compañías ferroviarias. “Tenemos que reforzar ciertas áreas de comunicación en algunos puntos críticos. Tenemos que dar una vuelta a todo, que ha funcionado al 100% muy bien, pero siempre se puede mejorar. Hay que ver si tenemos que ampliar la capacidad de horas sin luz, depósitos de gasoil, red de comunicaciones...”, ha expuesto.